Existen 2 grandes metodos para enseñar a leer a los niños: el analitico y el global. El primero se basa en que el niño aprenda a separar las letras, luego formar silabas y, por ultimo, palabras. El segundo se centra en asociar significados a la palabra escrita completa.
Tradicionalmente se habla de dos metodos de aprendizaje de la lectura presentados como contrapuestos e incompatibles, pero que, en realidad, son complementarios.
Se trata del metodo global y el analitico.
El metodo global asocia un significado a la palabra.
Se basa en un proceso de sintesis
Desde esta perspectiva, la palabra se percibe como un todo con una forma asociada a un significado.
Muchos niños al ver la palabra "Stop" saben perfectamente como se pronuncia y que significa mucho antes de ser capaces de reconocer por separado la "s", "t", "o" y "p" y de saber que sonido le corresponde a cada una.
Las palabras requieren una capacidad de discriminacion mas compleja que las letras.
Pero son las verdaderas unidades con significado del lenguaje hablado y los espacios entre ellas las que facilitan enormemente que el niño las vea como una globalidad.
El proceso de sintesis añade velocidad lectora en aquellos niños que han seguido un buen proceso analitico. Y se convierte casi en el unico metodo de acceso a la lectura en niños con discapacidad psiquica, puesto que el aporte del significado es un elemento de motivacion indispensable, es el fin ultimo de la lectura.
El metodo analitico se basa en lo que vemos escrito.
Como indica su nombre, se basa en un proceso de analisis de los estimulos escritos que se perciben a traves de la vision.
En la palabra "pato" mirandolo de izquierda a derecha lo primero que vemos es una "p" que junto a una "a" se lee <pa>.
Este es el metodo mas usado para aprender castellano y en el que se basan la gran mayoria de metodologias.
Sin embargo, no es una tarea tan sencilla como pudiera parecer en un primer momento.
Por un lado, hay que aislar en ese entramado de lineas curvas y rectas que forman la palabra, las letras como estimulos individuales.
Luego, a cada letra escrita (grafema) hay que atribuirle un sonido (fonema).
La relacion grafema-fonema debe ser univoca, es decir, que la unica forma de leer esa letra sea con ese sonido.
Sin embargo, no ocurre lo mismo al contrario, puesto que hay sonidos que se pueden escribir de varias maneras (vaca-baca; ha-a).
Este es el principal causante de las faltas de ortografia y caballo de batalla de educadores y maestros. Por tanto, el proceso analitico no es infalible.
Este proceso, ademas, nos da acceso a una lectura llamada mecanica, pero no nos dice nada del significado de esa palabra.
Para saber que parte de la realidad representa lo que leemos tenemos que dar otra vuelta mas y hacer la lectura comprensiva.
Quisiera bajar esta información es muy importante
ResponderEliminar