Los proyectos didácticos en la Educación Inicial, se desarrollan en las aulas de preescolar. Se consideran una estrategia de trabajo planificado y compartido entre niños y niñas, docentes, familias, otros adultos significativos y miembros de la comunidad. Comprenden la definición de objetivos y estrategias que aportan insumos para la elevacion de la calidad en el proceso pedagógico. Asimismo, profundizan el desarrollo del pensamiento crítico, creativo, analítico de los involucrados en el proceso educativo y el desarrollo de prácticas de investigación y de autorreflexión del propio aprendizaje, en los/las docentes, los niños, las niñas y las familias (MECD, 2002).
Asimismo, los proyectos didácticos, mediante el diagnóstico inicial, la construcción y el desarrollo del mismo, el seguimiento y la evaluación permiten conocer los procesos reales que ocurren en los diferentes escenarios educativos, ayudan a determinar las potencialidades e intereses de los niños y niñas, con el fin de ejecutar acciones dirigidas a aumentar la eficacia y eficiencia de la mediacion didáctica del adulto.
Los proyectos didácticos facilitan la globalización de los aprendizajes. En este sentido, el planteamiento de la Educación Inicial, con relación a la organización de los contenidos a partir de los ejes curriculares, integrándolos a las diferentes áreas de aprendizaje en un sentido dinámico socio-natural, favorece la globalización en la búsqueda de aprendizajes significativos para el desarrollo integral del niño y la niña.
Una de las ventajas de trabajar con proyectos didácticos es que promueven en el/la docente, niños, niñas y familia la investigación-acción, a partir de la reflexión acerca de su práctica pedagógica. Esto es, porque parten del análisis del quehacer educativo, del contexto, de las ideas, de las experiencias y de los conocimientos previos de los niños y niñas, de sus imagenes del mundo, de sus creencias, para propiciar estrategias que posibiliten la satisfacción de las necesidades e intereses individuales y grupales.
Curriculo de Educación Inicial
Curriculo de Educación Inicial
No hay comentarios:
Publicar un comentario