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lunes, 7 de marzo de 2016

Pasos a seguir para un Proyecto Pedagogico de Aprendizaje (P.P.A)

Proyecto Pedagógico


La planificación de la enseñanza, aprendizaje y evaluación, para I y II etapa de Educación Básica, se realiza a través de Proyectos de Aprendizajes, que se originan de la evaluación diagnóstica efectuada entre el docente y los alumnos. La misma debe estar centrada en los intereses y necesidades de los estudiantes y en la interacción comunicativa constructiva dentro del contexto histórico-social.

Los Proyectos de Aprendizaje constituyen una herramienta de planificación, donde se organizan y programan los procesos de enseñar, aprender y evaluar a lo largo de un año escolar, en atencion a aspectos o situaciones que el estudiante desea investigar. Estos procesos se dan de manera integrada e interactiva.

El procedimiento a llevar a cabo para la elaboración de todo Proyecto de Aprendizaje se conforma de la siguiente manera:

Fase I. Diagnostico:

a) De los alumnos.
b) Del ambiente escolar.
c) De la Institución (opcional).

Fase II. Formulación:

a) Selección del tema y nombre del proyecto.
b) Revisión de conocimientos previos sobre el tema (de los alumnos).
c) Determinación y selección de contenidos.
d) Precisión de actividades y recursos a utilizar.

Fase III. Construcción:

a) datos de identificación de la escuela y grado, sección y matricula.
b) Nombre del proyecto.
c) Tiempo de duración del proyecto de aprendizaje.
d) Objetivos y/o propósitos.
e) Contenidos (Saber, Hacer y Convivir).
f) Actividades (escolares, comunitarias, pedagógicas).
g) Evaluación.

Aquí se determina: Competencias

  • Criterios e indicadores
  • Tipos de evaluación y formas de participación.
  • Técnicas e instrumentos.
RASGOS PRINCIPALES DE LOS PROYECTOS DE AULA:
  • El PA constituye un método para la toma de decisiones.
  • El PA mantiene esencialmente un enfoque participativo.
  • El PA es un método sencillo que involucra procesos meta cognitivos.
  • Es una forma de organizar el currículo en el aula de clases.
LOS PROYECTOS DE AULA ARTICULADO AL USO DE LAS TIC

Organizan el currículo del aula de clases de tal manera que el estudiante obtenga productos diseñados como paginas web, correos, comunicación electrónica, foros, pizarra compartida, hipertextos, multimedia, etc; el cual cumple con una serie de especificaciones y herramientas necesarias para lograr los objetivos planteados.

INDICADORES

Con los indicadores se pretende expresar y concretar el contenido de los objetivos y resultados de una manera inequívoca, es decir no sujeta a interpretaciones. Un indicador resulta en la expresión cuantitativa de los objetivos y resultados de un proyecto.

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