BIENVENIDO A MI PÁGINA WEB. DISFRUTA EL CONTENIDO. GRACIAS POR TU VISITA ESPERO QUE NO SEA LA ÚLTIMA.

miércoles, 23 de marzo de 2016

EL/LA DOCENTE EN LA EDUCACION MATERNAL

El/la docente o adulto significativo debe poseer las competencias básicas para poder desempeñarse en el campo de la Educación Inicial y por ende en el nivel maternal. Precisa tener un profundo conocimiento del desarrollo evolutivo del niño y la niña, de las formas como aprende, de sus intereses y necesidades básicas, de sus derechos, de sus potencialidades y de su realidad socio-cultural.

En su quehacer diario, debera crear para el niño y la niña un ambiente afectuoso, saludable y de bienestar, en el que se encuentren los elementos necesarios para su aprendizaje, comodidad, seguridad y alegria. Los respetará a través de un trato cordial, de cooperación, libertad y confianza. Evitará la sobreprotección para no limitar sus posibilidades y el desarrollo de su autonomia progresiva. Cuidara su actuación y actitudes frente a los niños y las niñas, ya que el/la maestro(a) es modelo en muchos de los procesos, como por ejemplo, un adecuado uso del lenguaje, hábitos, valores.

Establecerá una comunicación efectiva con la familia en pro de mejorar la calidad de la atencion del niño y la niña tanto en la institución educativa como en el hogar. Uno de los factores que influye en el éxito de todo programa dirigido al niño y niña de 0 a 3 años, es el esfuerzo de colaboración que se establece entre docentes, padres y familiares.

Todos los dias, los/las docentes y adultos significativos observan y dan apoyo a los niños y las niñas en su diario quehacer pedagógico. De la misma manera los padres traen sus propias observaciones del hogar, las cuales deben ser compartidas y discutidas con los/las docentes y adultos significativos. Todo esto con la finalidad de dar consistencia a lo que el niño y la niña percibe y recibe en el hogar y lo que realiza en el maternal. Los/las docentes, los padres, el personal administrativo y la comunidad educativa en general, deben formar una amplia asociacion que se aboque a la educacion integral de los/las niños(as) entre 0 y 3 años, asegurando los recursos necesarios para una atencion de calidad. Al mismo tiempo los/as docentes y adultos significativos que atienden a los niños y las niñas tanto en ambientes convencionales como en no convencionales, se benefician del trabajo en equipo y del intercambio de ideas, observaciones y conocimientos que se generan del diario contacto con ellos y ellas. El equipo se fortalece y se percibe a si mismo como un grupo cohesionado que se apoya mutuamente y que comparte las sugerencias en pro del aprendizaje y desarrollo infantil.

Al docente le corresponde entre otros roles el de planificar, evaluar y mediar el proceso de aprendizaje, asi como diseñar y propiciar las situaciones en las que el niño y la niña se involucren de manera activa y constructiva.
  • Sera un planificador cuando organiza el ambiente de aprendizaje: distribuye los espacios, selecciona los materiales, las actividades, estrategias, organiza la rutina diaria, adapta los medios de que dispone tanto en el aula como en la comunidad, al grupo y a los fines que persigue.
Se espera que el/la docente organice el ambiente de manera tal que existen diferentes momentos durante la jornada o rutina, en los cuales pueda satisfacer las necesidades basicas de los niños y las niñas a su cargo y desarrollar sus potencialidades, en espacios organizados de manera tal que permitan la interaccion con el ambiente, tanto de manera natural y espontanea como estructurada por el/la docente. Asimismo cuando se trabaja en ambientes no convencionales, el/la docente tambien debe organizar el espacio donde va a trabajar: hogar, ambiente comunitario, ludoteca, y seleccionar las estrategias para la atencion de los niños, las niñas y sus familias.
  • Su papel de evaluador le permitira conocer las reacciones preferencias, formas de relacionarse, nivel de desarrollo, aprendizajes adquiridos, juegos, el ambiente familiar y comunitario, patrones de crianza, entre otros, para cumplir con exito su rol al potenciar el aprendizaje y el desarrollo de niños y niñas.
  • El/la docente en su rol como mediador, propiciara la adquisicion de nuevos aprendizajes y potenciara el desarrollo, creara condiciones para que los niños y las niñas descubran, exploren, manipulen; atendera a sus requerimientos cuando sea necesario. Propiciara que el niño o la niña incorpore y relacione los nuevos aprendizajes con sus conocimientos previos.


Curriculo de Educación Inicial

No hay comentarios:

Publicar un comentario