BIENVENIDO A MI PÁGINA WEB. DISFRUTA EL CONTENIDO. GRACIAS POR TU VISITA ESPERO QUE NO SEA LA ÚLTIMA.

sábado, 26 de marzo de 2016

Ambiente de Aprendizaje PARTE IV

Mobiliario

La selección de los muebles para los distintos espacios debe estar ligada a las características antropométricas (talla y peso) de los niños y las niñas y al uso que se le va a dar al mueble; es preciso también pensar en la altura de los y las docentes y adultos significativos que los/as atienden, cuando se seleccionan muebles o equipos para la atención de los niños y las niñas como por ejemplo mesa para el cambio de pañales. ¿Qué tamaño debe tener la mesa y a qué altura debemos colocarla para respetar la postura adecuada del adulto que atiende al o la bebe?

El mobiliario de los centros infantiles debe ser funcional, cómodo, de buena calidad, seguro, resistente, estable, que ofrezca seguridad, elaborado con pinturas lavables y no toxicas y polivalente. Los muebles deben ser simples y fáciles de limpiar, desplazar y de transformar. Es conveniente que tengan ruedas con topes de seguridad para poderlos mover con facilidad, lo cual permite la transformación del espacio. Pueden utilizarse cunas (para los bebes), colchonetas y/o hamacas para los mas grandes, mecedoras para el arrullo, biombos bajitos, estanterías, casilleros, bibliotecas, mesas y sillas, armarios para objetos personales, percheros, caballetes, pizarrones, carteleras, ventiladores, equipos para juegos de movimiento como rampas, bloques para atravesar y reptar. Debe evitarse el exceso de objetos.

Todo el equipamiento debe tener en cuenta las características y momentos de desarrollo de los niños y las niñas. Ademas la ubicación del mobiliario debe permitir que el (la) docente de una sola mirada pueda abarcar las zonas donde los niños y niñas están. En el caso de equipos, tales como rampas, toboganes, escaleras, entre otros, deben colocarse las normas de uso.

Es conveniente que el mobiliario destinado a los adultos sea sencillo, cómodo, de calidad, buen gusto y relajante porque el trabajo con los/as niños/as pequeños/as agota mucho y los adultos deben poder encontrar momentos de descanso y muebles adecuados a sus necesidades, peso y talla.

Material Didáctico.

Organizar y disponer los materiales didácticos en los diferentes espacios es una elección pedagógica que debe ser bien estudiada para favorecer su utilización y funcionamiento. Una cuidadosa selección, organización y disposición de los materiales, favorece el aprendizaje, la interacción entre los niños y las niñas y entre estos, estas y los adultos, así como también la formación de la autonomía, valores, actitudes e internalización de normas.

Los materiales didácticos propician el aprendizaje de una manera directa e indirecta, por cuanto satisfacen las necesidades e intereses de los niños y las niñas ayudándolos en la construcción de su conocimiento, al desarrollo de su capacidad creadora al actuar sobre cosas, explorándolas, transformándolas, combinándolas e introduciendo nuevos elementos. Dependiendo de la diversidad de los materiales se ira favoreciendo la adquisición de distintas destrezas y habilidades y se pondrán en funcionamiento distintos tipos de procesos mentales.

En la selección de los materiales debe considerarse el medio sociocultural. Los materiales que utilice el niño o la niña no pueden estar aislados de su realidad, deben estar presentes en su entorno inmediato, ser familiares para que tengan sentido, estar vinculados a situaciones naturales o conocidas y deben evitarse los artificialismos en esta primera fase. Por ello se debe aprovechar las características de cada entorno social y cultural.

En la dotación de materiales ademas del medio socio cultural, hay que tener en cuenta:
  • La procedencia del material: del entorno (ecológico), el comercial, el fabricado por el maestro o la maestra o los familiares, los objetos de uso cotidiano.
  • Las cualidades físicas de los objetos: el material debe ser de calidad, de manera que sea resistente, durable, seguro, de fácil manipulación, fácilmente transportable y lavable, en buen estado, sin aristas cortantes o piezas pequeñas que puedan ser tragadas por el niño o la niña; no debe ser toxico, ni alergénico.
  • La cualidad pedagógica de los recursos: ser polivalentes, es decir el material debe ofrecer varias posibilidades de juego, por ejemplo un cajón puede ser un carro y posteriormente la cuna de una muñeca; tomar en cuenta las capacidades que puedan desarrollar en los niños y las niñas; el nivel de estructuración: contar con material estructurado, semi estructurado e inestructurado.
  • La cualidad estética: colores vivos y formas agradables, que sean atractivos y llamativos para los niños y las niñas.
Disposición o ubicación de los recursos: es necesario decidir donde colocar las distintas dotaciones, como combinarlas, exhibirlas o guardarlas. Algunos de los materiales deben estar localizados al alcance de los niños y las niñas, guardados en envases que no se rompan, que permitan visualizar su contenido, y colocados en forma ordenada en los estantes, contenedores de fácil manejo con asas a los lados o cestas, con poco peso. Otros deben estar fuera de su alcance. Tanto el/la docente como los otros adultos significativos deben prever la "aparición y desaparición" de ciertos materiales y juguetes, ya que no todos deben estar al alcance de los niños y las niñas, por razones de seguridad y/o uso o función de los mismos. Ademas, el exceso de material y su uso desordenado crea en los niños y las niñas poco interés y bajo nivel de atención y motivación hacia los mismos. Deben presentarse en pocas cantidades y rotarlos constantemente. Es importante mantener los materiales en un orden establecido y que este orden se respete, ya que ayuda al niño o la niña a establecer referentes espaciales.

Es muy importante la rotulación de los materiales cuando estos no están directamente visibles, ya que permite al niño o la niña saber donde se encuentran ubicados. Para la rotulación se pueden utilizar objetos reales o concretos, imágenes, siluetas, fotografías y dibujos. La rotulacion escrita debe acompañarse de los elementos propuestos anteriormente.

En los capítulos anteriores te mostramos cuales son los materiales adecuados para la fase maternal, de 0 a 7 meses, de 7 a 12 meses, 1 año, 2 a 3 años.

Curriculo de Educación Inicial

No hay comentarios:

Publicar un comentario