La selección de los muebles para los distintos espacios debe estar ligada a las características antropométricas (talla y peso) de los niños y las niñas y al uso que se le va a dar al mueble; es preciso también pensar en la altura de los y las docentes y adultos significativos que los/as atienden, cuando se seleccionan muebles o equipos para la atención de los niños y las niñas como por ejemplo mesa para el cambio de pañales. ¿Qué tamaño debe tener la mesa y a qué altura debemos colocarla para respetar la postura adecuada del adulto que atiende al o la bebe?
El mobiliario de los centros infantiles debe ser funcional, cómodo, de buena calidad, seguro, resistente, estable, que ofrezca seguridad, elaborado con pinturas lavables y no toxicas y polivalente. Los muebles deben ser simples y fáciles de limpiar, desplazar y de transformar. Es conveniente que tengan ruedas con topes de seguridad para poderlos mover con facilidad, lo cual permite la transformación del espacio. Pueden utilizarse cunas (para los bebes), colchonetas y/o hamacas para los mas grandes, mecedoras para el arrullo, biombos bajitos, estanterías, casilleros, bibliotecas, mesas y sillas, armarios para objetos personales, percheros, caballetes, pizarrones, carteleras, ventiladores, equipos para juegos de movimiento como rampas, bloques para atravesar y reptar. Debe evitarse el exceso de objetos.
Todo el equipamiento debe tener en cuenta las características y momentos de desarrollo de los niños y las niñas. Ademas la ubicación del mobiliario debe permitir que el (la) docente de una sola mirada pueda abarcar las zonas donde los niños y niñas están. En el caso de equipos, tales como rampas, toboganes, escaleras, entre otros, deben colocarse las normas de uso.
Es conveniente que el mobiliario destinado a los adultos sea sencillo, cómodo, de calidad, buen gusto y relajante porque el trabajo con los/as niños/as pequeños/as agota mucho y los adultos deben poder encontrar momentos de descanso y muebles adecuados a sus necesidades, peso y talla.
Material Didáctico.
Organizar y disponer los materiales didácticos en los diferentes espacios es una elección pedagógica que debe ser bien estudiada para favorecer su utilización y funcionamiento. Una cuidadosa selección, organización y disposición de los materiales, favorece el aprendizaje, la interacción entre los niños y las niñas y entre estos, estas y los adultos, así como también la formación de la autonomía, valores, actitudes e internalización de normas.
Los materiales didácticos propician el aprendizaje de una manera directa e indirecta, por cuanto satisfacen las necesidades e intereses de los niños y las niñas ayudándolos en la construcción de su conocimiento, al desarrollo de su capacidad creadora al actuar sobre cosas, explorándolas, transformándolas, combinándolas e introduciendo nuevos elementos. Dependiendo de la diversidad de los materiales se ira favoreciendo la adquisición de distintas destrezas y habilidades y se pondrán en funcionamiento distintos tipos de procesos mentales.
En la selección de los materiales debe considerarse el medio sociocultural. Los materiales que utilice el niño o la niña no pueden estar aislados de su realidad, deben estar presentes en su entorno inmediato, ser familiares para que tengan sentido, estar vinculados a situaciones naturales o conocidas y deben evitarse los artificialismos en esta primera fase. Por ello se debe aprovechar las características de cada entorno social y cultural.
En la dotación de materiales ademas del medio socio cultural, hay que tener en cuenta:
- La procedencia del material: del entorno (ecológico), el comercial, el fabricado por el maestro o la maestra o los familiares, los objetos de uso cotidiano.
- Las cualidades físicas de los objetos: el material debe ser de calidad, de manera que sea resistente, durable, seguro, de fácil manipulación, fácilmente transportable y lavable, en buen estado, sin aristas cortantes o piezas pequeñas que puedan ser tragadas por el niño o la niña; no debe ser toxico, ni alergénico.
- La cualidad pedagógica de los recursos: ser polivalentes, es decir el material debe ofrecer varias posibilidades de juego, por ejemplo un cajón puede ser un carro y posteriormente la cuna de una muñeca; tomar en cuenta las capacidades que puedan desarrollar en los niños y las niñas; el nivel de estructuración: contar con material estructurado, semi estructurado e inestructurado.
- La cualidad estética: colores vivos y formas agradables, que sean atractivos y llamativos para los niños y las niñas.
Disposición o ubicación de los recursos: es necesario decidir donde colocar las distintas dotaciones, como combinarlas, exhibirlas o guardarlas. Algunos de los materiales deben estar localizados al alcance de los niños y las niñas, guardados en envases que no se rompan, que permitan visualizar su contenido, y colocados en forma ordenada en los estantes, contenedores de fácil manejo con asas a los lados o cestas, con poco peso. Otros deben estar fuera de su alcance. Tanto el/la docente como los otros adultos significativos deben prever la "aparición y desaparición" de ciertos materiales y juguetes, ya que no todos deben estar al alcance de los niños y las niñas, por razones de seguridad y/o uso o función de los mismos. Ademas, el exceso de material y su uso desordenado crea en los niños y las niñas poco interés y bajo nivel de atención y motivación hacia los mismos. Deben presentarse en pocas cantidades y rotarlos constantemente. Es importante mantener los materiales en un orden establecido y que este orden se respete, ya que ayuda al niño o la niña a establecer referentes espaciales.
Es muy importante la rotulación de los materiales cuando estos no están directamente visibles, ya que permite al niño o la niña saber donde se encuentran ubicados. Para la rotulación se pueden utilizar objetos reales o concretos, imágenes, siluetas, fotografías y dibujos. La rotulacion escrita debe acompañarse de los elementos propuestos anteriormente.
En los capítulos anteriores te mostramos cuales son los materiales adecuados para la fase maternal, de 0 a 7 meses, de 7 a 12 meses, 1 año, 2 a 3 años.
Curriculo de Educación Inicial
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