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sábado, 26 de marzo de 2016

Ambientes de Aprendizaje PARTE V

La Dimensión Física

Esta vinculada a las funciones: adecuación de los locales y recursos disponibles a las actividades a cumplir. Se debe pensar en: ¿Cómo se utiliza y para que?

El espacio debe planificarse sobre la base de las oportunidades a ofrecer. Es decir planear y organizar el espacio físico de manera que contemple las características y edad del niño o la niña entre 0 y 3 años. Así, la educación de los diferentes espacios físicos y recursos disponibles debe responder tanto a los derechos de niños y niñas como a las características de su desarrollo, ademas de sus motivaciones e intereses, para poder ofrecer una atención integral de calidad. Todo lo que los niños y las niñas hacen sucede en un espacio, que según su organización proporcionara posibilidades o limitaciones para el desarrollo de actividades formativas y de aprendizaje significativos.

El espacio debe ofrecer la posibilidad de manipulación y socialización por parte del niño y la niña a fin de promover la exploración y el intercambio con diferentes personas a través de la calidez, el confort, los materiales estimulantes y el orden en su disposición. Debe estar delimitado por mobiliario bajo para permitir la visibilidad, transitable para que puedan moverse libremente de un lado al otro, equipado con suficientes y variados materiales y juguetes.

De igual manera es necesario tener claro que tipo de atención se va a ofrecer y que espacios se requerirán. Por ejemplo: numero de aulas y sus espacios de aprendizajes, la cocina, el espacio para la higiene de los niños y las niñas, donde vestirlos, el espacio para dormir o descansar, el espacio para comer o incluso un espacio para que las mamas puedan amamantar a sus hijos e hijas, el espacio exterior para jugar y los distintos tipos de depósitos (despensa, materiales, herramientas), local para uso pediátrico y afines si se ofrece este tipo de atención.

Los espacios en maternal

Los espacios de aprendizaje deben ser seleccionados como respuesta a las características de los grupos a ser atendidos, sus necesidades, potencialidades e intereses, el tamaño del espacio físico del cual se dispone así como a las características sociales, valores, tradiciones del contexto geográfico y sociocultural en el cual el centro maternal esta inserto.

Por tanto, el numero de espacios de aprendizaje, la selección y distribución de los mismos, el como se van a ubicar en la planta física, y el como los van a denominar va a depender del diagnostico realizado por el o la docente y los demás adultos significativos de la institución de Educación Inicial y de los criterios decididos en la misma.

Sin embargo se establecen algunos criterios generales para organizar y distribuir los espacios de aprendizaje que a continuación se presentan en los siguientes anexos:





El espacio para las actividades sin o con poco desplazamiento, tranquilas, que ameritan atención, es conveniente que este situado en una esquina bien diferenciado, con "identidad propia", con juguetes y materiales organizados y clasificados. Deje el espacio central para movilización y gateo. Esto permite que la zona pueda ser modificada de acuerdo a las necesidades del niño y la niña.

Asimismo debe tener un estante para morrales y loncheras y un perchero para suéteres.
Curriculo de Educación Inicial

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