BIENVENIDO A MI PÁGINA WEB. DISFRUTA EL CONTENIDO. GRACIAS POR TU VISITA ESPERO QUE NO SEA LA ÚLTIMA.

viernes, 11 de marzo de 2016

Cómo trabajar la Educación Vial en el Aula Infantil



Educación Vial

Conjunto de conocimientos, reglas y normas de comportamiento que toda persona debe poseer a la hora de transitar en la vía como peatón o como conductor de bicicletas, ciclomotores o automóviles.
Se puede considerar parte de la Educación Social, siendo una eficaz base de actuación ciudadana, dado que trata de crear hábitos y actitudes positivas de convivencia, de calidad de vida, calidad medioambiental y la Seguridad Vial.

Para transmitir la Educación Vial a nuestros niños de Inicial debemos hacer lo siguiente:
  • Usar carteles con las señales de transito.
  • Hacer recorridos o paseos por el vecindario, luego proponerles que realicen dibujos sobre las señales de transito.
  • Conversar y hacer anotaciones sobre los sitios que son indicados para que los peatones y peatonas puedan caminar.
  • Hacer una lista sobre las normas de conducta que se debe seguir en la calle.
  • conocer los lugares cercanos al hogar donde puedan montar bicicleta sin riesgo y con toda seguridad.
  • Elaborar maquetas de un ambiente vial que contenga: peatones y peatonas, semáforos, vías, vehículos, etc.
  • Hablarles sobre la importancia de usar el cinturón de seguridad
Objetivos:
  • Mayor autonomía en los desplazamientos de los niños y niñas en su entorno mas cercano.
  • Prevenir accidentes.
  • Fomentar conductas de colaboración ciudadana.
  • Respetar y aceptar las normas básicas de circulación vial, tanto si somos peatones como usuarios de transportes públicos o privados. Entre ellas estarían:
  1. No sacar las manos ni la cabeza por la ventanilla.
  2. No manipular los mecanismos de apertura de la puerta.
  3. No molestar a la persona que conduce.
  4. Respetar, en los transportes públicos, las señalizaciones de "asiento reservado".
  5. Cruzar siempre por los pasos de cebra o semáforos.
  6. Respetar a nuestros compañeros de viaje.
  • Valorar y respetar las distintas profesiones relacionadas con los medios de transporte.
Continuaremos trabajando con nuestros alumnos(as el conocimiento de las normas viales. Les insistiremos en la obligación de acatar las normas establecidas para el uso de transportes tanto privados como públicos:
  • En primer lugar, se organizara la clase por rincones incluyendo el rincón de los medios de transporte que dispondrá de vehículos de los tres medios: carros, trenes, motos, bicicletas, helicópteros, aviones, barcos; un parking donde se estacionaran los carros, señales de trafico de todo tipo que se podrá realizar en cartón y se colocaran en la alfombra para realizar circuitos, obligando a los conductores a respetarlas.
  • A través de juegos, dramatizaciones y diálogos vamos a favorecer el conocimiento de algunos elementos de entorno urbano como semáforos, señales de trafico referidas a peatones y pasos de cebra.
  • Mediante dibujos y laminas se hará que observen situaciones que pueden originarse en la vida cotidiana de nuestros alumnos y alumnas, por ejemplo: Qué debemos hacer ante un semáforo en rojo o por donde circularemos si vamos en bicicleta.
  • Proponer salidas por la ciudad parándose en lugares estratégicos como semáforos y pasos de cebra y explicar su significado.
  • A través de las dramatizaciones se les irán inculcando normas que deben respetarse como usuarios de vehículos públicos y privados.
  • Realizar ademas circuitos de trafico, bien en el patio o en el aula de psicomotricidad, para que simulen que son conductores, peatones o guardias de trafico.
  • Hablar sobre los medios de transporte que no ensucian el aire porque no sueltan humo. Decir el nombre de uno de ellos y los niños dependiendo de si contaminan o no, respiraran bien o se taparan la nariz respectivamente.
  • Conversar con los niños y niñas sobre como debe ser su comportamiento en los vehículos. Dejar que expresen sus opiniones y que cuenten qué hacen.
Cuando van en el carro con sus papas. establecer una serie de normas de comportamientos, para cuando van en el coche con sus papas:
  • Sentarse correctamente
  • Ponerse el cinturón
  • No asomarse por las ventanillas.
  • No molestar al conductor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario