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viernes, 4 de marzo de 2016

Niños lloran en el aula maestras.. ¿Qué debemos hacer?


No se a ti, pero a mi ver a un alumno llorar me parte el corazón, pero hay que saber no solo la razón de ese llanto, sino actuar sobre ese llanto de la mejor manera posible para el alumno, para el grupo y para ti.

El problema de gestionar emociones el lugar de enseñar emociones a un alumno.

En los centros de Educación Inicial no se tiende a educar en las emociones, sino que se gestionan. Y ahí viene el error de algunos maestros porque una emoción gestionada es una emoción trabajada a posteriori, es decir, cuando esta ha ocurrido. Por tanto de lo que se trata es de enseñar emociones a priori para que cuando estas ocurran todos seamos capaces de afrontarlas con la mejor predisposición.

¿Que es gestionar el llanto de un adulto?

Es un error gestionar una emoción como llanto, ¿por que? porque el llanto se ve como una interrupción de clases, un problema, y como tal, no se plantea una solución sino que se evita el problema haciendo que el alumno salga de clases. Cuando esto sucede, se pierde una oportunidad de trabajar emociones básicas como la ira, la alegría o la tristeza. 

¿Como debemos afrontar el llanto de un alumno en el aula?

Enseñar emociones al alumno. Del problema a la oportunidad.

Si en lugar de gestionar una emoción, es decir, si en lugar de evitarla la enseñamos, lo que estamos haciendo es una transformación total de la inteligencia emocional en el aula. ¿Por que? Porque emociones como la ira o la tristeza que se manifiestan en ocasiones a través del llanto ya no se ven como un problema, sino como una oportunidad tanto para el alumno como para el grupo. Pero, 

¿Como se enseña una emoción?

Cuando un alumno rompe a llorar en el aula, intenta por todos los medios que este alumno permanezca en el aula con el resto del grupo. ¿Para que?

Algunas orientaciones sobre como afrontar el hecho de que un alumno rompa a llorar en el aula.

Antes de que el alumno rompa a llorar:

  • Prevención: Hay que enseñar las emociones a priori, esto significa preparar a los alumnos para cuando lloren o vean llorar a algunos de sus compañeros.
  • Vivencia: Es importante hacer durante algunas sesiones que todos los alumnos rememoren algún momento en el que han llorado. Deben ser capaces de recordarlo y compartirlo y comentarlo con el resto del grupo. Esta labor es idónea para trabajar en las sesiones de tutoría, por ejemplo.
  • Dinámicas de grupo. Otro factor sumamente importante y que recomiendo son las dinámicas de grupo para trabajar las emociones. Una muy buena dinámica para afrontar el dolor que supone el llanto es la que he denominado Acto de Bondad.
  • Protocolo de actuación: Un protocolo de actuación es algo realmente útil a la hora de trabajar las emociones. En primer lugar porque los protocolos se hacen a priori y en segundo lugar porque sirven para establecer compromisos emocionales. Es muy conveniente que cada grupo cree su protocolo de actuación, aunque lo ideal seria que fuera una decisión de etapa o de  centro. Dicho protocolo debería estar expuesto en el aula en un lugar visible. 
  • Roles: Los chicos no lloran. ¿Verdad que te suena esta frase? Lamentablemente es una de las muchas frases estereotipadas contra las que se debería luchar en las aulas. Hay que insistir en que el llanto tiene la misma importancia y la misma consideración para un chico que para una chica. Creo que se trata de una excelente oportunidad para trabajar conductas sexistas. Y si. Los chicos también lloran y pueden hacerlo acompañados.
Cuando el alumno rompe a llorar.
  • Recordatorio: Es muy importante que recuerdes cual es el protocolo que el grupo ha decidido.
  • Verbalización: No hay mejor remedio para el llanto que verbalizarlo, es decir, en lugar de que el alumno salga corriendo fuera del aula, ¿por que no comparte verbalmente ante el grupo el porque de su llanto?
  • Prioridad: Aunque no todos están de acuerdo en este punto, personalmente creo que hay que interrumpir la sesión lectiva en cuanto a contenidos se refiere para ceder todo el protagonismo no al llanto, sino a la emoción provocada por ese llanto. Porque ese llanto es una excelente oportunidad para trabajar la emoción de forma espontanea.
  • Fase de consuelo: La tranquilidad que implica verbalizar el llanto debe ir acompañado con la fase de consuelo: no es fácil para un alumno explicar el motivo de su llanto. Por eso es que hay que verlo como un acto de valentía que debe tener su recompensa en la comprensión del grupo. Dicha comprensión debería especificarse en el protocolo de actuación.
  • Fase de ayuda: Por ultimo, se trataría de intentar dar respuesta al motivo de ese llanto. Como es natural, no siempre es posible y en muchas ocasiones es normal quedarse en la fase de consuelo.
Después que el alumno rompa a llorar.
  • Seguimiento: Así como en el aula no tenemos ninguna dificultad en llevar a cabo un seguimiento de lo que el alumno aprende en el aula, ¿por que no hacer también un seguimiento de las emociones? Un seguimiento que puede hacerse de muy diversas maneras, es decir, durante un descanso ese mismo día, al día siguiente en una entrevista personal con el alumno, en una sesión de tutoria con todo el grupo.
La capacidad de un niño para integrarse en un ambiente nuevo depende de su forma de ser, pero también de como se desarrollan las pautas de su adaptación. Salir de casa e integrarse en un ambiente nuevo, con compañeros a los que no ha visto nunca, con normas distintas que hay que aprender y en un lugar desconocido, no es fácil. Por si fuera poco, papa y mama no están allí para echar una mano. 

Para concluir nosotras las docentes tenemos ese instinto maternal que nos acompaña y que tratamos a nuestros alumnos como nuestros niños, debemos ser mas tolerantes en su proceso de adaptación, flexibles, entenderlos, en esos momentos de crisis cuando van llorar no hay que alarmarlos ni desesperarlos, hay que tranquilizarlos y hablar con ellos y con la fase de consuelo tratar de hacer que se integren al grupo, si en el momento no se sienten bien en hacerlo, tranquila, de seguro que siguiendo estos tips que comparto contigo.. seguro lo lograras..!!

PARA TI MAMÁ O PAPÁ ... En otra sección de mi blog te recomiendo que leas sobre "Primer día en la escuela" allí encontraras tips relacionados a este tema sobre como puedes ayudar a tu niño a adaptarse a la escuela. En otra ocasión les estaré compartiendo mas información sobre este proceso.

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