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sábado, 12 de marzo de 2016

Pre escritura para Nivel Inicial "Grafomotricidad"


El desarrollo grafomotriz del niño tiene como objetivo fundamental completar y potenciar el desarrollo psicomotor a través de diferentes actividades.

Entendemos por grafomotricidad el movimiento gráfico realizado con la mano al escribir. Por su parte la reeducación grafomotora intenta mejorar y/o corregir dichos movimientos gráficos necesarios para la escritura.

La base de la educación grafomotora es la psicomotricidad fina, por lo que previamente deben realizarse actividades para desarrollar la destreza de las manos y de los dedos, así como la coordinación visomanual.

Objetivo de la Grafomotricidad

Su objetivo como paso previo a la escritura, es que el niño aprenda las habilidades básicas necesarias para expresarse por medio de la representación gráfica, mediante ejercicios que permitan el mayor dominio del antebrazo, la muñeca, la mano y, sobre todo, los dedos.

Evolución del grafismo de 0 a 6 años.

El aprendizaje comienza por el trazo libre y la comprensión del espacio y el manejo de útiles. Se desarrollan y perfeccionan los movimientos de dedos y la mano. Se aprende el desplazamiento de izquierda-derecha, arriba-abajo.

  • A los dieciocho meses, el niño comienza a auto expresarse gráficamente realizando los primeros garabatos. Son trazos al azar sin orden. Fascinación por los colores y las formas. Son capaces de coger un utensilio para dibujar (lapices, pinturas, ceras, etc). Son movimientos rápidos, impulsivos y sin control. Se mueven todo el brazo y no hay coordinación entre el ojo y la mano.
  • A los veinte meses, el codo comienza a funcionar provocando la aparición de los garabatos de vaivén. Mas adelante el garabato se hace circular.
  • A los dos años y medio de vida, aumenta el control de la muñeca y la sujeción de pinza pudiendo reciclar trazos mas cuidados. Sigue los movimientos de la mano con la mirada aunque el acto motor es todavía independiente del ojo. Es sobre todo un gesto por el placer del movimiento.
  • A los tres años, aparece la coordinación entre el ojo y la mano. Ademas entra en juego la percepción. El niño mira lo que dibuja y trata de controlar el movimiento de la mano. Aumenta el interés por lo que dibuja y la velocidad del trazado disminuye para tener mayor control. Dejan de ser movimientos impulsivos, rápidos y sin control. Empieza a no salirse del papel, respetando los limites del espacio para dibujar. Comienza la combinación de colores. Pone nombre el dibujo. Esto quiere decir que el dibujo comienza a tomar significado, representa algo. Al principio no hay relación entre el dibujo y el objeto dibujado. El color tampoco guarda consonancia con el objeto representado.
  • A los cuatro años, fase preesquemática. El niño piensa antes de dibujar que es lo que quiere representar. Comienza a elaborar esquemas y es la figura humana la primera que logra plasmar. Teniendo una importancia mayor la cabeza. Esta es, un circulo que ira tomando detalles en función de la propia experiencia del niño. Todo dibujo tendrá mas detalles cuando las áreas cognitiva, afectiva y social se desarrollen.
  • Hasta los seis años, dependiendo del nivel de desarrollo el detalle del dibujo varia de un niño a otro. El espacio es distribuido de forma anárquica. El tamaño de los dibujos va en función de la importancia que estos tienen para el niño. Los colores son elegidos de forma emocional. Los dibujos aparecen flotando en la hoja.
Adquiriendo destreza en manos, dedos y coordinación ojo-mano.

Los elementos básicos que intervienen en el desarrollo correcto de la capacidad de expresión gráfica son las manos, los dedos y la correcta coordinación entre el ojo y la mano.

Existen una serie de practicas sencillas para potenciar este desarrollo.

Ejercicios para desarrollar la destreza de las manos:
  • Tocar palmas, primero libremente, después siguiendo un ritmo.
  • Llevar uno o más objetos en equilibrio en la palma de la mano, primero en una mano, después en las dos. Hacer "caminos" libremente sobre la arena y/o sobre el agua.
  • Realizar gestos con las manos acompañando a canciones infantiles. Girar las manos, primero con los puños cerrados, después con los dedos extendidos.
  • Mover las dos manos simultáneamente en varias direcciones (hacia arriba, hacia abajo, movimiento circular...).
  • Imitar con las manos movimientos de animales (león moviendo las garras, pájaro volando...) o de objetos (aspas del molino, hélices de helicóptero.
  • Abrir una mano mientras se cierra la otra, primero despacio, luego mas rápido.
Ejercicios para desarrollar la destreza en los dedos:
  • Abrir y cerrar los dedos de la mano, primero simultáneamente, luego alternándolas. Ir aumentando la velocidad.
  • Juntar y separar los dedos, primero libremente, luego siguiendo ordenes.
  • Tocar cada dedo con el pulgar de la mano correspondiente, aumentando la velocidad.
  • "Tocar el tambor" o "teclear" con los dedos sobre la mesa, aumentando la velocidad.
  • Con la mano cerrada, sacar los dedos uno detrás de otro, empezando por el meñique.
  • Con las manos sobre la mesa levantar los dedos uno detrás de otro, empezando por los meñiques.
Ejercicios para desarrollar la coordinación ojo-mano.
  • Lanzar objetos, tanto con una mano como con otra mano, intentando dar en el blanco (caja, papelera...).
  • Enroscar y desenroscar tapas, botes, tuercas...
  • Ensartar un cordón en planchas y/o bolas perforadas.
  • Abrochar y desabrochar botones.
  • Atar y desatar lazos.
  • Encajar y desencajar objetos.
  • Manipular objetos pequeños (lentejas, botones...).
  • Modelar con plastilina bolas, cilindros...
  • Pasar las hojas de un libro.
  • Barajar, repartir cartas...
  • Picado con punzón, perforado de dibujos...
  • Rasgar y recortar con los dedos.
  • Doblar papel y rasgar por los dobles.
  • Recortar con tijeras.
¡ MANOS A LA OBRA !

Fichas imprimibles de grafomotricidad.




















Tomadas de la red

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