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sábado, 26 de marzo de 2016

Ambiente de Aprendizaje PARTE III

El cómo se organice el ambiente en el que van a crecer y desarrollarse los niños y las niñas, va a ser determinante para su ulterior desempeño.

Los niños y las niñas aprenden en todo momento, por ello, los padres, docentes y los otros adultos significativos deben contribuir, al organizar el entorno, para que desde su nacimiento, o aun antes, puedan vivir en un ambiente cálido, nutritivo, comunicativo y enriquecedor para facilitar y promover sus potencialidades y en esta forma contribuir con su desarrollo integral y con la construcción de sus aprendizajes.

Para comprender el papel que juega el ambiente de aprendizaje en el curriculum, es necesario que el maestro o la maestra lo considere en el contexto del proceso de planificación, desarrollo y evaluación que lleva a cabo en forma continua. La organización del espacio físico, los materiales y el tiempo son instrumentos básicos que posee el/la docente por medio de los cuales puede concretar los planteamientos educativos del Centro de Educación Inicial donde se desempeña. Otro aspecto clave que el/la docente debe tomar en cuenta son los criterios para organizar los distintos grupos de niños y niñas y el numero de adultos por cada uno de los grupos.

A continuación se profundizara en el tema de la organización del Ambiente de Aprendizaje a través de la caracterización de las distintas dimensiones que lo componen. La clasificación por dimensiones fue tomada de Forneiro, en Zabalza, (1996).

La Organización del Ambiente de Aprendizaje.

El ambiente de aprendizaje esta constituido por cuatro dimensiones: Física, Funcional, Temporal y Relacional interrelacionadas entre si. Si bien cada una de estas cuatro dimensiones pudiera existir por separado, solo serán entendidas como ambiente de aprendizaje al analizarse cada una de ellas en interacción con las otras tres, por cuanto el ambiente no se puede concebir como algo estático.

  • La Dimensión Física es la que hace referencia al aspecto material del ambiente. Es el espacio físico y sus condiciones estructurales. También los objetos del espacio (materiales, mobiliario, elementos decorativos, etc). y su organización y distribución en el espacio están contemplados en esta dimensión.
  • La Dimensión Funcional es la referida al modo de utilización de los espacios, su polivalencia, entendida como las distintas funciones que puede asumir un mismo espacio físico, y el tipo de actividades a que esta destinado.
  • La Dimensión Temporal corresponde a la organización del tiempo y por lo tanto a los distintos momentos en que se va a distribuir la jornada o rutina diaria y los espacios que se van a utilizar en cada uno.
  • La Dimensión Relacional se refiere a las distintas interacciones que se establecen dentro de los espacios internos y externos donde se atienden los niños y las niñas entre 0 y 3 años.
A continuación se profundizara en cada una de las cuatro dimensiones con el objeto de clarificar la operatividad del ambiente de aprendizaje tanto en la atención convencional como no convencional.

La Dimensión Física

Esta dimensión esta vinculada al tamaño y condiciones estructurales del espacio, y a los materiales, mobiliario y equipos dispuestos en el. Así mismo contempla los aspectos estéticos y ambientales.

Características generales

Es importante señalar que en el Maternal las dimensiones del espacio físico deben ser mayores que en el Preescolar. A menor edad mayor necesidad de espacio para gatear, deambular, explorar y descubrir. A medida que el niño o la niña crece va requiriendo menor cantidad de espacio y sus movimientos se van ajustando a las dimensiones y a las normas de funcionamiento en cada uno de ellos.

De acuerdo a Riera, (1992) las medidas de los espacios que se sugieren para atender a niños y niñas entre 0 y 3 años son: 4 m2 por niño/a de 0 a 12 meses, 3 m2 por niño/a de 12 a 24 meses y 2 1/2 m2 por niño/a de 2 a 3 años.

Ademas del tamaño, es importante tomar en cuenta la decoración, entendida como la vinculación a los aspectos estéticos: que el ambiente resulte acogedor, agradable y proporcionado. Hay que elegir con mucho cuidado los colores de los diferentes espacios de referencia de los niños y las niñas por cuanto hay colores que producen sensación de intranquilidad, sobre-excitación e irritabilidad. Por todo ello, se priorizan los colores pasteles para paredes y los colores vivos que otorgan un destello de alegría para las puertas y ventanas. Es necesario que en el espacio haya una preponderancia de un solo color o de un color y sus matices a fin de crear un clima armonioso, acogedor y estético.

Es importante que se tenga buena iluminación y ventilación. Los espacios físicos deben ser higiénicos, confortables, amplios, bien diferenciados, de fácil acceso. Cada espacio de trabajo debe ser seguro, estable y ordenado de manera que se convierta en un lugar predecible para los niños y las niñas.

En suma, debe organizarse un espacio físico armónico, estimulante y accesible, congruente con las necesidades, potencialidades e intereses de los niños y las niñas y con las peculiaridades de la región. Asimismo, es importante que en lo posible puedan acceder a espacios al aire libre como: patio, jardín, plaza o parque, ya que todos requieren aire, sol y luz natural.

La organización del espacio contempla también su equipamiento. De allí que el o la docente y otros adultos significativos deben prever, seleccionar y ubicar los materiales, el mobiliario y los equipos, recomendados para el trabajo con niños y niñas entre cero y tres años. El maestro o la maestra, ubicara apropiadamente el mobiliario y los equipos de manera que no obstaculicen el transito seguro de los/las niños(as).

Curriculo de Educación Inicial

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