En los últimos tiempos, han surgido investigaciones desde el campo de la matemática, las cuales señalan que los niños y las niñas mucho antes de ingresar a cualquier contexto educativo (convencional o no convencional), han construido ciertas nociones de matemática en interacción con su entorno y con los adultos que la utilizan. Este conocimiento de la vida diaria es necesario incorporarlo a los procesos de construcción de la matemática desde la Educación Inicial como objeto presente en nuestra sociedad. Durante muchos años, la propuesta de trabajar matemática en Educación Inicial estuvo orientada por una concepción que trataba de desarrollar y ejercitar la noción del numero, presentándolo de uno en uno, solo y de acuerdo con el orden de la serie numérica (ejercitación escrita con trazado correcto), acompañada por la idea de que los niños(as) nada sabían de los primeros números y que para aprenderlos era conveniente hacerlo desde el principio (1-2-3...). Esto trajo como consecuencia que el trabajo didáctico se centrara solo en los aspectos lógicos del numero como pre requisito indispensable para el trabajo numérico. Para que los niños y niñas descubran como funcionan los distintos sistemas de notación y puedan operar con ellos, deben utilizarlos en diversas situaciones, sin segmentaciones artificiales impuestas por el adulto.
Esta publicación forma parte del conjunto de materiales escritos que apoyan al Currículo de Educación Inicial. Se propone interesar a los docentes y otros adultos significativos en el conocimiento de los procesos matemáticos que deben abordar los niños y niñas de Maternal y Preescolar. Presenta un contenido de fácil comprensión y manejo, con la intención de que los educadores reconozcan la importancia de la matemática como uno de los saberes mas útiles para la vida del ser humano. Incluye ejemplos de situaciones pedagógicas relacionados todos ellos con los componentes matemáticos del Área de Aprendizaje. La idea es invitar a los docentes, mama o papa a profundizar, indagar y explorar en este campo, para adecuarlo de manera creativa y pertinente a los diversos contextos sociales y experiencias previas de los niños y niñas. Espero que esta breve publicación se aproxime a este propósito, así me sentiré satisfecha de haberla creado con mucho esfuerzo.
Seleccione para ti algunas actividades con las que puedes trabajar con niños de Inicial.
"JUGAMOS CON FIDEOS"
Esta actividad es conveniente realizarla en forma individual, que cada nene tenga su propio material.
Previamente a realizarla invitamos a los nenes a traer fideos de moñitos y los pintamos con temperas de colores, para convertirlos en flores.
Cuando estén listos les presentamos a los nenes una hoja con dos macetas pegadas de distintos colores hechas de papel glacé, y los fideos pintados sueltos, bastante cantidad para cada mesa.
La actividad consiste en hacer lo que dice el títere, el cual hablara al oído de la seño, invitando a los nenes a poner en cada maceta lo que indique la consigna, por ejemplo: (si una maceta es color rojo y otra verde)
En la maceta roja coloca 2 fideos y en la verde 1.
En la maceta roja mas fideos que en la maceta verde.
En la maceta verde mas fideos que en la maceta roja.
En la maceta roja un fideo menos que en la maceta verde.
En la maceta verde 2 fideos mas que en la maceta roja
En la maceta verde muchos fideos
En la maceta roja pocos, etc.
Con estos materiales podemos trabajar muchos contenidos, elegí el que mas útil te sea, en los ejemplos encontraras: cantidad, cuantificadores, transformaciones que afectan a la cardinalidad.
"TORRE DE NÚMEROS"
En la edad Preescolar, jugar con bloques es muy divertido, pero también puedes enseñar destrezas matemáticas básicas como el reconocimiento de los números, contar, identificar patrones, reconocer simetría y aprender a clasificar.
Bloques que enseñen números (del 1 al 10) y letras (por lo menos de la A a la J)
Que hacer:
Dale al niño los bloques y pide que los clasifique de manera que un grupo muestre los números y el otro muestre las letras.
Dígale al niño que busque el bloque con el numero 1
Pide que construya una torre escogiendo y usando los bloques numéricos en el orden correcto
Pide que diga el nombre de cada numero al colocar cada bloque en su lugar.
Pide al niño que construya una segunda torre al lado de la primera usando solo los bloques de las letras (comenzando con la A) y poniéndolos en orden. Pídele que diga el nombre de cada letra al colocar cada bloque en su lugar.
Deja que tumbe las torres y disperse los bloques en el suelo.
Luego pídele que use todos los bloques para construir una torre enorme. Cuando acabe, pídele que busque y señale los números y las letras cuando usted diga sus nombres.
Pídele al niño que use los bloques para formar los siguientes patrones:
- Un numero, dos letras
- Una letra, un numero, dos letras
- A, 5, B, 4, C, 3.
- 1, 2, E, F
Los niños pequeños fácilmente confunden las letras y los números. Durante el transcurso del día, pida que señalen y nombren ambos, o haga preguntas como: "¿Ves el letrero en el autobús? ¿Dice 5 o E?"
"JUGAR CON GLOBOS"
Inflarlos
Hacer Ruido
Bailamos con música
Los transportamos con diferentes partes del cuerpo.
Formamos grupos con globos del mismo color
Comparamos cuáles están mas inflados
Reventarlos con la cola o con otra parte del cuerpo.
Jugar con paletas hechas de cartón y una red o soga en el medio.
Colocados en dos equipos a una señal cada equipo tratara de tirar globos al equipo contrario golpeándolos con la paleta. Gana el equipo que finalizo el tiempo tenga menos globos de su lado.
Decorar la sala con globos
Dibujarle al globo una cara y agregar en cartulina las orejas, u otros accesorios.
Llevar el globo a casa.
"JUGAMOS CON BOLOS"
Los materiales necesarios son:
Botellas plásticas (gaseosas, agua mineral, etc.)
Temperas y pinceles.
Pelotas de plástico o telgopor.
Las actividades que se pueden realizar son:
Contar cuantas botellas son derribadas, cuantas quedaron en pie, se puede ir anotando en un cuadro.
Pintar las botellas por ejemplo 4 de color blanco, 4 amarillas, 4 azules, asignar a cada color un puntaje.
Asignar un puntaje a las botellas por tamaño
Cada participante puede lanzar 3 bolos, después sumar la cantidad de botellas que derribo en total.
RECUERDA: El aprendizaje del niño también depende de la creatividad que puedas aplicar en tu aula de clases...
Tomadas de la red
Gracias por brindarnos este tipo de material.
ResponderEliminar