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lunes, 14 de marzo de 2016

Estructura Curricular de la Educación Inicial

Los ejes curriculares

Considerados en la Educación Inicial atendiendo a la orientación didáctica hacia la globalización de los aprendizajes son: la afectividad, lo lúdico y la inteligencia, en concordancia con los aprendizajes fundamentales: convivir, saber y hacer, para el desarrollo del ser social, definidos en el perfil del niño y la niña. La afectividad tiene como fin de potenciar el desarrollo social, emocional, moral, cognitivo y del lenguaje. Es esencial que este presente en todas las actividades y momentos que se planifiquen en la practica pedagógica tanto en la atencion convencional como la no convencional. Así mismo, las orientaciones que se brindan a la familia deben destacar el afecto como aspecto fundamental para que los niños y niñas avancen en sus aprendizajes y desarrollo integral.

El eje lúdico articulado con la afectividad, busca promover que los niños y niñas aprendan, debido a que el juego constituye una actividad vital para ellos(as), es su forma espontanea de ser y de actuar, exploran, inventan, disfrutan, descubren y aprenden. El juego facilita interacciones placenteras y naturales que, al mismo tiempo, permiten al niño y la niña conocer las características del mundo que les rodea. A través del juego pueden conocer su cuerpo, sus características y posibilidades; sus familiares, su casa, sus juguetes, los animales, las plantas, su espacio, su rutina; las características de los objetos, de los seres que lo rodean y las relaciones entre ellos.

A través del juego, tendrán la posibilidad de aprender con los otros, de utilizar las propias estrategias de resolución de puntos de vista diferentes, encontraran soluciones comunes, convertirá los conocimientos en un desafió que contribuyan la confianza y la alegría porque abre nuevas interrogantes que favorecen el desarrollo de sus capacidades.

El eje inteligencia se orienta a desarrollar las potencialidades, tanto físicas como psicológicas e intelectuales, que trae el niño y la niña al nacer y que los vinculan con el mundo físico, cultural y social. Por ello es importante que la educación del niño y la niña en los primeros años de vida ofrezca oportunidades que favorezcan la potenciación de los sentidos, las emociones, del lenguaje, la afectividad, las relaciones, en cantidad y calidad, que les permitan desarrollar al máximo sus potencialidades. Mientras mas sistemáticos sean estos y mientras mas temprano se inicien, mejores resultados se obtendrán.

Se nace con determinadas potencialidades; el que dichas capacidades se desarrollen en mayor o menor grado depende, sobre todo, de lo que el ambiente y los adultos significativos ofrezcan. De ahí la importancia de una estrecha interrelación entre familia, educadores y adultos significativos en la Educación Inicial.




DESARROLLO DEL SER SOCIAL

Áreas de aprendizaje, componentes y aprendizajes esperados.

Las áreas de aprendizaje surgen de la concepción del desarrollo infantil como un proceso global e integral, que no se produce en una forma homogénea y automática (Zabalza, 2001), sino que son producto de aprendizajes fundamentales (componentes) que requieren de mediaciones que vayan sentando las bases de un proceso equilibrado de conjunto. El desarrollo se produce por la organización integrada y diferenciada de determinados procesos, que tienen en lo biológico, psicológico y social-cultural una base común.

Las áreas de aprendizaje se integran a los ejes curriculares dando a los procesos de enseñanza y de aprendizaje un sentido de globalidad. De esta forma, permiten concebir los objetivos y organizar el conjunto de situaciones propicias para que el niño y la niña obtengan los aprendizajes esperados y facilitar al docente la tarea de planificar y sistematizar su proceso de trabajo.

Cada área de aprendizaje contiene una serie de componentes que determinan los elementos que se deben trabajar y profundizar para que las niñas y los niños avancen en su desarrollo y su aprendizaje. Los componentes deben ubicarse en la concepción de que todo aprendizaje infantil debe concebirse en forma integral, en el que cada aprendiz participa con todo su ser en cada experiencia que se le ofrece. Esto implica que es difícil caracterizar un aprendizaje como exclusivamente referido a un componente especifico; en la planificación y evaluación los aprendizajes deben verse de manera articulada ya que los niños y niñas abordan los saberes de una forma integrada y globalizadora.

Los aprendizajes esperados se refieren a un conjunto de saberes esenciales para el desarrollo de las niñas y los niños, es la expectativa de que aprenderán con las experiencias vividas a través de las áreas de aprendizaje y sus componentes. Se definirá un conjunto para el nivel maternal y otro conjunto para el nivel preescolar, en forma secuencial, de acuerdo a los avances que se vaya produciendo en el desarrollo.

Para efectos didácticos el/la docente concibe la practica pedagógica de manera que las áreas de aprendizaje y en consecuencia sus componentes, estén vinculados en función del desarrollo integral de las niñas y niños, aunque el registro de los aprendizajes esperados se haga de manera separada, para luego analizarlos de una manera global en función de las áreas de aprendizaje, todo esto tiene efectos en la evaluación y la planificación.

En el Currículo de Educación Inicial se organizan tres grandes áreas de acción educativa: Comunicación y Representación, Relación con el Ambiente y Formación Personal y Social. Las áreas, que se señalan a continuación, se definen y justifican con base a los aprendizajes fundamentales que debe obtener el niño y la niña entre 0 y 6 años para avanzar en su desarrollo integral.
  • Formación Personal y Social.
Se justifica ampliamente la inclusión del área en el currículo ya que hace referencia al derecho que tiene el niño y la niña de seguridad y confianza en sus capacidades. Implica la aceptación y aprecio de su persona, el conocimiento de su cuerpo, de su genero, la construcción de su identidad como persona e integrante de una familia y una comunidad, a partir de las interacciones con otras personas: grupo familiar, maestros(as) y otros adultos significativos. Así mismo, destaca la importancia de que el niño y la niña estén en posibilidad de tomar decisiones y de resolver de acuerdo a su nivel de desarrollo, las situaciones que lo afectan, tanto básicas como de relación con otras personas y su entorno; que adquieran confianza para utilizar sus posibilidades físicas, intelectuales, emocionales y sociales para enfrentar diversos retos.


Así mismo, implica un proceso que se produce desde el nacimiento y es un referente para que el niño y la niña se reconozcan como persona, conozcan global y parcialmente su cuerpo, sus posibilidades motoras, que puedan experimentar, disfrutar expresarse con su cuerpo, elementos significativos para el desarrollo del ser social.

Componentes del Área Formación personal y personal y social: Identidad y Genero, Autonomía, Autoestima, Cuidado y seguridad personal, Autonomía, Autoestima, Expresión de sentimientos, Convivencia: interacción social, normas, deberes y derechos, costumbres, tradiciones y valores.
  • Relación con el Ambiente
En el Currículo el ambiente es considerado como un todo, con una connotación ecológica. Lo que implica la oportunidad de colocar al niño y la niña frente a experiencias de aprendizaje con el medio físico, social y natural que lo(a) rodea. Supone el descubrimiento de nuevos e interesantes universos para observar y explorar, a través de acciones que conlleven al niño y la niña al conocimiento y establecimiento de relaciones especiales, temporales y entre los objetos para generar procesos que lleven a la noción de numero; así como también el respeto y las actitudes de cuidado y conservación del entorno natural. Del mismo modo se destaca la importancia de generar autonomía, confianza y seguridad en los ecosistemas sociales mas próximos, conociendo y utilizando las normas que permiten convivir con ellos.

Componentes del Área Relación con el Ambiente: Tecnología y calidad de vida, Características, cuidado y preservación del ambiente, relación entre objetos, seres vivos y situaciones del entorno, Procesos matemáticos: Relaciones especiales y temporales, medida, forma, cuantificacion, peso, volumen, serie numérica.

  • Comunicación y Representación
Desde la perspectiva constructivista, el área curricular de representación y comunicación se contempla como mediadora de los demás. Las distintas formas de comunicación y representación sirven de nexo entre el mundo interior y exterior del individuo. En ella se articulan la comprension y utilización del lenguaje y las otras formas de representación, para canalizar los sentimientos y emociones de los niños y niñas, con el propósito de convertirlo en una fuente de disfrute y placer, así como también propicia aprender a comunicarse en contextos múltiples, para establecer relaciones sociales progresivamente complejas.


El lenguaje, es concebido desde una visión de construcción social, señalado por Vigotsky, citado por Linuesa y Dominguez (1999), como herramienta cultural que se construye en una practica social. El lenguaje es uno de los logros fundamentales del ser humano, por su papel en la apropiación de la cultura y el desarrollo del ser social, de allí que su dominio constituya un instrumento clave del proceso educativo. Es un sistema constituido por símbolos que pueden ser verbales o no verbales, orales o escritos y todos poseen un significado. En este sentido, abarca tanto los procesos productivos de la lengua: hablar y escribir como los receptivos: escuchar y leer. La practica social del lenguaje, así como de los diversos medios de expresión y comunicación, tienen una especial importancia en la Educación Inicial.

El lenguaje se inicia con los primeros contactos de la madre con el bebe en su vientre. A medida que crece el niño y la niña se insertan en el mundo que le rodea. A través del lenguaje tanto oral como escrito, pueden expresar sus sentimientos y explicar sus reacciones a los demás, conocer distintos puntos de vista y aprender valores y normas. También pueden dirigir y reorganizar su pensamiento, controlar su conducta, favoreciendo de esta manera un aprendizaje cada vez mas consciente.
  • Componentes del Área de Comunicación y representación
Lenguaje oral, Lenguaje escrito, Expresión plástica, Expresión corporal, Expresión musical, Imitación y Juego de roles.

Currículo de Educación Inicial 

2 comentarios:

  1. GRACIAS POR COMPARTIR ESTE CONOCIMIENTO, ME VA AYUDAR MUCHO EN MIS LABORES

    MARIA LUISA MUÑOZ

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  2. Gracias por compartir.

    ¿Nos podrías proporcionar la bibliografía?

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