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miércoles, 9 de marzo de 2016

Aspectos a considerar en un Proyecto de Aula

El esquema clásico de una programación de aula seria el que aparece en la siguiente figura:



Organización de los recursos personales: A la hora de planificar hay que tener en cuenta las funciones y tareas que los distintos profesionales desarrollan en las diferentes situaciones didácticas, sobre todo si tenemos en el aula alumnos con necesidades educativas especiales, ya que el profesor tutor necesitara la ayuda de otros profesionales en determinados momentos. Por ello es necesario planificar con detalle el papel de cada persona en el momento de la intervención. Responder a las cuestiones del cuadro siguiente puede ser de gran ayuda:

Quién interviene:

Tutor aula
Otro tutor
Profesor de apoyo
Otros profesionales

Con quién:

Con todo el grupo
Con un grupo de alumnos/as
Con un alumno/a a concreto/a

Cuándo:

Trabajo en grupos
Trabajo Individual
Aprendizaje cooperativo

Dónde

Aula ordinaria, aula especial
Otros espacios

Para qué:

Introducir nuevos aprendizajes
Facilitar proceso de aprendizaje
Facilitar iniciación al trabajo en grupo
Especificar.....

Cómo enseñar: En el momento de la planificación el profesor debe decidir:
  • Qué tipo de estrategias metodológicas va a utilizar en cada momento
  • Qué tipos de interacciones se van a establecer entre alumno/alumno, profesor/alumno y profesor/profesor.
  • Qué tipo de agrupamientos va a realizar en clase: gran grupo o pequeño grupo, o si van a ser grupos homogéneos o heterogéneos.
  • Cómo va a organizar el espacio: por un lado cómo va a organizar el espacio y el aspecto físico del aula muy importante en algunos niveles educativos, y por otro cómo va a estar distribuido el mobiliario y los recursos didácticos que están disponibles.
  • Cómo va a estar organizado el horario, sobre todo cuando existen en el aula alumnos con necesidades educativas especiales que tienen que recibir apoyo bien fuera o dentro del aula.
Cuando enseñar: Se trata de estructurar los tiempos de trabajo de los contenidos de forma que aquellos que son comunes a todo el grupo estén coordinados con aquellos otros, en los que se plantean contenidos diferentes para otro alumno. También es necesario ordenar la dificultad de los contenidos respetando los diferentes ritmos de aprendizajes de los alumnos del grupo.

Que enseñar: En este momento de la planificación el profesor tiene que adecuar los contenidos y objetivos así como las actividades de aprendizajes el profesor tiene que adecuar los contenidos y objetivos así como las actividades de aprendizajes al grupo. Arregi y otros (1992) señalan algunos aspectos a tener en cuenta en este momento de la planificación:

Aspectos a considerar en los objetivos y contenidos:
  1. Al adecuar los objetivos de Ciclo a las peculiaridades del aula, tener presente las necesidades educativas especiales de alumnos/as
  2. Introducción de objetivos y contenidos, determinados por el profesor cuando en la propuesta curricular de Ciclo no se hayan introducido determinadas capacidades y contenidos necesarios para favorecer la respuesta educativa a los alumnos/as con necesidades educativas especiales pertenecientes al ciclo.
  3. Introducción de objetivos y contenidos que teniendo en cuenta las peculiaridades del alumno con n.e.e. que pueda haber en el ciclo.
  4. Priorización de objetivos y contenidos: hecha por el propio profesor en su totalidad o retocando las propuestas existentes en el Proyecto Curricular de Ciclo: cambios en la temporalización de los objetivos, cambios en la secuenciación de contenidos, eliminación de algunos objetivos y contenidos para determinados alumnos.
Aspectos a considerar en las actividades de enseñanza-aprendizaje:

Es necesario diversificar la propuesta de trabajo en el aula.
  • Propuestas comunes a todo el grupo de clase. Deben ser propuestas abiertas que permitan diferentes tipos de respuestas.
  • Propuestas comunes a un grupo reducido de alumnos con un tipo de respuesta menos diferenciada.
  • Propuestas individuales en función de capacidades y niveles competenciales de cada alumno.
  • Diseñar situaciones abiertas con actividades que tengan diferentes grados de dificultas en su realización y permitan diferentes tipos de respuestas.
  • Diseñar actividades para trabajar un mismo contenido.
  • Proponer actividades que permitan diferentes posibilidades de ejecución y expresión.
  • Organizar el trabajo en el aula de tal manera que los alumnos puedan estar realizando actividades diferentes según sus niveles de aprendizaje y su ritmo de trabajo.
  • Combinar actividades de enseñanza-aprendizaje de gran grupo, pequeño grupo, trabajo por parejas e individual.
  • Planificar actividades de libre elección por los alumnos.
  • Explicar claramente el tipo de actividades que se van a realizar.
Qué, cómo y cuándo evaluar: La planificación también explicita:
  • Qué es lo que se va a evaluar, incluyendo no solo la consecución de objetivos y contenidos curriculares, sino también la practica docente, las interacciones establecidas en el grupo clase (ambiente de clase), y los aspectos ambientales y organizativos.
  • Cuándo se va a evaluar, es decir en qué momento del proceso educativo va a tener dicha evaluación y quien la va a realizar.
  • Cómo se va a evaluar, es decir qué estrategias e instrumentos de evaluación va a utilizar para recoger la información pertinente.

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