BIENVENIDO A MI PÁGINA WEB. DISFRUTA EL CONTENIDO. GRACIAS POR TU VISITA ESPERO QUE NO SEA LA ÚLTIMA.

jueves, 17 de marzo de 2016

Ambientes de Aprendizaje PARTE I

Uno de los elementos importantes de la acción pedagógica en la Educación Inicial es el ambiente de aprendizaje, en consideración a que las personas viven y se desarrollan en espacios en los cuales se producen un conjunto de relaciones que se estructuran con gran complejidad. El percibir dichas relaciones, reconocerlas y llegar a representarlas mentalmente forma parte de la educación del niño y la niña desde su nacimiento. En la medida que estos vayan tomando conciencia de si mismos(as) y donde empieza el mundo exterior, podrán tomarse como referencia en esta percepción del entorno. El papel del adulto significativo es decisivo para que ocurran estas relaciones.

Con este punto de referencia, el ambiente de aprendizaje en la Educación Inicial considera la realidad niño/niña-familia-comunidad-escuela y se interpreta en un sentido amplio: incluye todos los ámbitos donde niños y niñas crecen y se desarrollan, que forman parte de su cotidianidad y que condicionan su aprendizaje natural. Se define como una comunidad de aprendizaje, cuidadosamente planificada donde el papel del adulto es decisivo para que ocurran las interacciones de los niños y niñas con sus pares, con los materiales y con las personas de su entorno, dentro de un sistema dinámico, democrático y humano, a través del cual cada elemento constituyente en este sistema es un participante activo que se nutre de esa relación. (ME, 1986).


En consecuencia, la concepción de ambiente de aprendizaje en la Educación Inicial, involucra tanto la atencion convencional en centros institucionalizados, maternales y preescolares independientes y los anexos a la Educación Básica, como también la atencion no convencional en espacios familiares y comunitarios: hogares de los niños y niñas, ludotecas, hogares de atencion integral y centros de cuidado espontaneo, entre otros.

De acuerdo a Iglesias, citado por Zabalza (2001), el ambiente puede estructurarse en cuatro dimensiones vinculadas entre si:
  • Dimensión Física, referida al espacio físico donde se produce el aprendizaje, ubicación, condiciones y características ambientales: instituciones educativas y espacios anexos, espacios familiares y comunitarios. Implica razonar que, cuando y como se utilizan.
  • Dimensión Relacional, se refiere a las diferentes relaciones que se establecen en los espacios, quienes se relacionan y en que circunstancias: interacciones niño(a)/niño(a), niño(a)/adultos, niño(a)/materiales, niño(a)/entorno social cultural.
  • Dimensión Funcional, representa la polivalencia de los espacios y tipo de actividad al que están destinados. Esta vinculada a las funciones, como se utiliza y para que.
  • Dimensión Temporal, se refiere a la planificación del tiempo en una jornada o rutina diaria de atencion, a las actividades pedagógicas planificadas por el adulto y las de libre escogencia del niño o la niña, en forma colectiva, de pequeño grupo e individuales, de recreación, actividades de alimentación, descanso y aseo personal.
Coherente con este planteamiento, el/la docente o adulto significativo, que brinda atencion educativa a niños y niñas entre 0 y 6 años, cumple un papel decisivo para que ocurran las relaciones y planifica o promueve un ambiente que propicie experiencias de aprendizaje que van a contribuir a favorecer el desarrollo infantil, para lo cual:
  • Promueve la organización de un espacio físico con un conjunto de materiales que proporcionen oportunidades para que las niñas y niños vivan las experiencias de aprendizaje: dimensión física.
  • Organiza una rutina diaria con distintos momentos que faciliten las experiencias de aprendizaje: dimensión temporal.
  • Promueve las interacciones con y entre los niños y niñas, las de estos(as) con los adultos significativos, con los materiales y con el ambiente social y cultural, en las situaciones estructuradas y no estructuradas que se planifican: dimensión relacional.
  • Planifica actividades a ser desarrolladas en los diferentes espacios, atendiendo el carácter individual, grupal y el tipo de experiencias que se promueve: dimensión funcional.


Curriculo de Educación Inicial

No hay comentarios:

Publicar un comentario