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lunes, 21 de marzo de 2016

El Proyecto Educativo Integral Comunitario

El Proyecto Educativo Integral Comunitario (PEIC) es un instrumento esencial en la planificación de la comunidad educativa, se ejecuta mediante un proceso de construcción colectiva de detección de situaciones favorecedoras y/o problemáticas para la toma de decisiones, con la finalidad de incidir en el entorno de la escuela, la familia y la comunidad (MECD, 2002).

La preparación del proyecto conlleva a un incremento de la comunicación entre los integrantes de la Institución, de la comunidad educativa y la comunidad local, es alli donde radica el germen del cambio organizacional. Implica un proceso permanente de discusión de las prácticas habituales, de los problemas institucionales y comunitarios, de los propósitos y de las necesidades, planteados a nivel personal y colectivo. El proyecto comunitario en Educación Inicial debe contemplar, entre otras las siguientes finalidades:
  • Garantizar una Educacion Inicial de calidad a todos los niños y niñas de la comunidad.
  • Propiciar una metodologia participativa que favorezca el trabajo en grupo y la integracion activa de la comunidad educativa y de la comunidad local al proceso educativo.
  • Generar estrategias para el mejoramiento de la calidad de vida de niños, niñas y sus familias.
  • Favorecer la interaccion social-constructiva del docente, niño/niña, familia y comunidad local.
A manera de conclusión, se puede afirmar que la Educación Inicial es una manera de comprender al niño y la niña entre 0 y 6 años en su desarrollo y en su aprendizaje, lo que va más allá de ser una etapa preparatoria a la Educación Básica. En la práctica pedagógica, el/la maestro(a) como mediador(a) considera aspectos fundamentales, como son: el enfoque constructivista del conocimiento, la globalización de los aprendizajes, el aprendizaje significativo y las estrategias de aula, familia y comunidad. Una pedagogía bajo este punto de vista orienta la metodología tomando en cuenta los intereses y potencialidades de los niños y niñas, su forma de aprender, sus conocimientos previos, asi como su relación con los demás como miembros de un colectivo.

Por otra parte, la Educación Inicial toma en cuenta los distintos actores que intervienen normalmente en la educación del niño y la niña, vista como una acción compartida que se realiza tanto en la escuela; como en el seno de una familia y una comunidad. El papel del/la maestro(a) consiste en complementar la formación que recibe el niño y la niña de su entorno, para lo cual facilita la realización de actividades y media las experiencias de aprendizaje significativo, que vinculadas con los intereses y potencialidades de los niños y niñas, les ayudan a aprender y desarrollarse.

Curriculo de Educación Inicial

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