Este perfil es producto de la labor realizada durante los años 1997-2003, por la Comisión Nacional de Formación Docente del Nivel de Educación Preescolar, constituida por un grupo de docentes y especialistas de Educación Inicial del Ministerio de Educación y Deportes y de las Instituciones de Educación Superior formadoras de Docentes, en consulta con especialistas y educadores de todo el país.
El perfil se organizó en tres dimensiones que se definen con el propósito de facilitar su comprensión y discusión, y en el marco de las cuales se especifican una serie de rasgos o características deseables que, sin pretender ser excluyentes o absolutas, fueron consideradas relevantes para la definición del mismo a la luz de las sugerencias e investigaciones sistematizadas.
Las orientaciones en cuanto al perfil del docente se ubican en una concepción de perfil polivalente, abierto y dinámico. Formar un docente reflexivo, critico e investigador constituye actualmente, una alternativa adecuada si se quiere contar con profesionales que incorporen en el ámbito de la Educación Inicial, habilidades, conocimientos y actitudes para diseñar, desarrollar, evaluar y formular estrategias y programas de intervención educativa en contextos socio-educativos y culturales cambiantes.
En concordancia con las bases del currículo de Educación Inicial, la definición del presente perfil obliga a considerar en la formación docente lo planteado por la UNESCO (1996) con relación a cuatro pilares del conocimiento; así el perfil apunta hacia una formación integral profundamente humana que reúna tanto aspectos personales, afectivos, actitudinales, intelectuales y habilidades como la relación con los demás. Estos pilares son: aprender a hacer, aprender a conocer, aprender a convivir y aprender a ser, los cuales están asociados a los distintos roles y competencias del docente requeridos en la cotidianidad de la acción pedagógica. Ademas, la formación guarda relación con las tres dimensiones del perfil que se propone a continuación:
1) Personal
Esta asociada al pilar del conocimiento: "Aprender a Ser", lo que implica situarse en el contexto de una democracia genuina, desarrollando carisma personal y habilidad para comunicarse con efectividad. Esta dimensión contempla el desarrollo global de la persona: cuerpo y mente, inteligencia, sensibilidad, sentido estético, responsabilidad individual, espiritualidad, ademas del desarrollo de la creatividad e imaginación y de la capacidad para actuar de acuerdo a un conjunto de valores éticos y morales.
2) Pedagógica-Profesional
Esta dimensión se relaciona con los pilares del conocimiento vinculados a "Aprender a Conocer" y "Aprender a Hacer". Con el primero se enfatiza la necesidad de adquirir los instrumentos del pensamiento para aprender a comprender el mundo que le rodea, al menos suficientemente para vivir con dignidad, desarrollar sus capacidades profesionales y comunicarse con los demás. Se justifica en el placer de comprender, de conocer, de descubrir e indagar. Esto favorece la curiosidad intelectual, estimula el sentido critico y permite descifrar la realidad, adquiriendo al mismo tiempo una autonomía de juicio. Ademas, implica conocer acerca de la cultura general y saberes específicos, lo cual requiere un aprendizaje permanente por parte del/la docente.
Con el segundo, Aprender a Hacer, se prioriza la necesidad de poder influir sobre el propio entorno. Esta estrechamente vinculado a la formación profesional: ¿Como enseñar? ¿Como poner en practica lo conocido? y ¿Como innovar en la acción? Este tipo de conocimiento requiere de un conjunto de competencias especificas asociadas al comportamiento social, la capacidad de iniciativa y la de asumir riesgos, ademas, implica el desarrollo de habilidades que faciliten el trabajo con los niños y niñas, ademas de aprender a trabajar en equipo.
3) Social-Cultural
Esta dimensión se vincula con el pilar de conocimientos: "Aprender a convivir", para participar y cooperar con los demás en todas las actividades humanas. Este tipo de aprendizaje constituye uno de los pilares prioritarios de la educación contemporánea, cuya labor en el proceso de formación es estudiar la diversidad de la especie humana, lo cual implica el descubrimiento gradual del otro(a) y la interdependencia entre todos los seres humanos. Aquí es necesario priorizar la convivencia junto a otros(as) respetando la diversidad cultural y personal. Ello implica una educación comunitaria, basada en el trabajo, la participación, la negociación, la critica y el respeto, donde los derechos y deberes de los/las ciudadanos/as sean la guía permanente de las acciones colectivas.
Currículo de Educación Inicial
No hay comentarios:
Publicar un comentario