En la Educación Inicial, la planificación se considera un proceso dinámico que parte de la necesidad de una mediación educativa activa, planificada e intencional, con el objetivo de garantizar los aprendizajes significativos para el desarrollo integral del niño y la niña. Es una herramienta técnica que en un proceso de reflexión propicia la toma de decisiones. Ante el convencimiento de que el niño y la niña son sujetos y actores de su proceso de aprendizaje, se promueve la organización de situaciones en las cuales puedan desarrollar su potencial, por lo que es necesario efectuar una planificación donde la población infantil y el adulto participen activamente en la organización del tiempo, del espacio, la selección de actividades y la búsqueda de recursos apropiados (MECD, 2002).
La planificación es compartida entre maestros(as), niños/as, familia y comunidad, se enfoca sobre problemas, ideas y situaciones relevantes y autenticas. De ahí que la planificación considere elementos básicos, como son:
- El niños y la niña, su desarrollo y su aprendizaje.
- El contexto educativo.
- El entorno familiar y comunitario.
Del proceso de planificación se derivan planes y proyectos que consideran:
- El diagnostico de los aprendizajes de los niños y niñas, intereses, potencialidades, producto de la evaluación y el seguimiento.
- Los objetivos y aprendizajes que se desean promover en los niños y niñas.
- Los diferentes momentos de la rutina diaria, dentro del aula, en el espacio exterior, en el ambiente familiar y comunitario, según sea atención convencional o no convencional.
- El espacio físico y los materiales educativos.
- Las estrategias y actividades que promueva el/la docente u otro adulto significativo.
- Las experiencias o situaciones que se requieran para las vivencias del niño y la niña, previstas para todo el grupo, pequeños grupos e individualmente.
Curriculo de Educación Inicial
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