Así como es importante conocer las características del desarrollo de el niño y la niña, es fundamental tomar en cuenta sus derechos al propiciar su desarrollo y aprendizaje; seguidamente se muestran los derechos y las acciones que se pueden desarrollar cuando se atiende a este grupo etáreo tanto en ambientes convencionales como no convencionales.
Derecho a la vida y a la sobre vivencia.
Acciones a desarrollar
- Afectivas:
Relativas al bienestar:
Alimentación.
Sueño.
Descanso.
Higiene.
Salud.
Sentirse cómodo.
Contar con el adulto.
- Relativas a la seguridad:
Física
Psicológica.
Derecho a la participación:
Acciones a desarrollar
- Para propiciar la autonomía progresiva.
- Para interactuar con diferentes personas (niños, adultos).
- Para la expresión y comunicación.
Derecho al desarrollo
Acciones al desarrollar
- Para conocerse.
- Para jugar.
- Para moverse.
- Para manipular.
- Para explorar y descubrir.
- Para conocer.
- Para crear.
- Para situarse espacial y temporalmente.
- Para aprender.
Derecho a la protección especial
- Identificación y seguimiento de abuso y maltrato.
- Identificación de necesidades educativas especiales.
Currículo de Educación Inicial
No hay comentarios:
Publicar un comentario