En la década de los 70´s, las propuestas de Bruner sobre el Aprendizaje por Descubrimiento estaban tomando fuerza. En ese momento, las escuelas buscaban que los niños construyeran su conocimiento a través del descubrimiento de contenidos.
Jerome S. Bruner y Vigostsky
Jerome S Bruner, plantea su Teoría de la Categorización, en la que coincide con Vigostky en resaltar el papel de la actividad como parte esencial de todo proceso de aprendizaje. Sin embargo Bruner añade, a la actividad guiada o mediada en Vigotsky, que la condición indispensable para aprender una información de manera significativa, es tener la experiencia personal de descubrirla.
Maria Montessori
Nació en Chiaravalle (Italia) hacia el 1870 en Noordwijk (Holanda) en el año 1952. Fue la primera mujer que se graduó en medicina en la Universidad de Roma (1894), a cuya clínica de psiquiatría se agrego como medico ayudante. Interesada en los métodos educativos preconizados por Edouard Seguin para la enseñanza de niños mentalmente deficientes, dio varias conferencias sobre la materia y en 1898, Montessori fundo en Roma la Escuela Ortofrenica, que dirigió de 1898 a 1900
Jean Piaget
Nace en la zona francesa de Suiza. Hijo mayor de Arthur Piaget y de Rebecca Jackson. Su padre era un destacado profesor de literatura medieval en la Universidad de Neuchatel. Jean Piaget fue un niño precoz que desarrollo un interés temprano por la biología y el mundo natural, especialmente los moluscos. A los 11 años, mientras cursaba sus estudios en el Instituto Latino de su ciudad natal, redacto un estudio referido a cierta especie de gorrión albino y luego escribió un tratado de malacologia durante sus estudios medios.
Ovidio Decroly
Pedagogo belga nacido en Ronse-Renaix, en el año 1871 y murio en Bruselas, 1932. Decroly era medico como Montessori, y al igual que ella, comenzó su labor educativa con niños anormales; pero en 1907 fundo la Ecole de IÉrmitage, donde inicio sus trabajos con niños anormales.
Tomadas de la red
No hay comentarios:
Publicar un comentario