BIENVENIDO A MI PÁGINA WEB. DISFRUTA EL CONTENIDO. GRACIAS POR TU VISITA ESPERO QUE NO SEA LA ÚLTIMA.

viernes, 4 de marzo de 2016

Educación Física y Recreación


EDUCACIÓN FÍSICA:

Es el proceso por el cual una persona obtiene destrezas físicas, mentales y sociales, y condición física.
Es aquella profesión en la cual se enseñan los fundamentos de diversos deportes y ejercicios, y la importancia de realizar actividad física periódicamente para tener un cuerpo sano que facilite el quehacer diario.

RECREACIÓN:
  • Consiste en actividades o experiencias placenteras que ocurren durante el ocio y que usualmente son escogidas voluntariamente.
  • Es la porción del tiempo no dedicado al trabajo, a responsabilidades relacionadas con el trabajo, a formas de mantenimiento personal, auto cuido, o a obligaciones familiares y sociales.
Estas actividades se encuentran relacionadas al:

Ocio:

 Es una sensación que permite a una persona realizar actividades positivas durante su tiempo libre, se caracteriza por su libertad de elección y el sentimiento de auto realización.

Diversión:
  • Implica goce, entretenimiento, pero la recreación siempre es positiva, la diversión no.
  • Toda recreación es diversión, pero no toda diversión es recreación.
Formas de ofrecer actividades recreativas:

1. Clubes
2. Competencias y concursos
3. Paseos y excursiones
4. Actividades o eventos especiales
5. Participación casual o instalación abierta
6. Servicio voluntario
7. Taller, Seminario, Conferencias
8. Clases

Etapas del planeamiento:

1. Diagnostico
2. Determinación o redacción de objetivos
3. Programación
4. Puesta en practica
5. Evaluación

Diagnóstico:
  • Obtener información acerca de la comunidad
  • Intereses y necesidades
  • A través de entrevistas, asistir a reuniones, consulta de documentos, encuestas, entre otros
Se debe contar con un objetivo y una programación.

Puesta en marcha
  • Debe haber un plan de operaciones que se debe realizar antes, durante y en el cierre del programa
  • Incluye la evaluación formativa
Evaluación:
Evaluación Sumativa:
  • Finalizado el programa
  • Determinar el logro de los objetivos
  • Causas, razones que llevaron al éxito o al fracaso
  • Incluye un reporte escrito u oral
Diferencias entre Recreación y Educación Física:

En lo que respecta a contenido: La recreación ofrece mas temas que Educación Física
En las clases de Educación Física los contenidos se ofrecen por medio de clases, lo que varia es la metodología.

En recreación las clases son solo un formato para ofrecer el programa

CLASES
EN EDUCACIÓN FÍSICA:
  • Sistema Formal de enseñanza
  • Parte de un plan de estudios
  • Asistencia Obligatoria
  • Rendimiento del estudiante (nota de curso)
EN RECREACIÓN:
  • Sistema educativo no formal
  • La selección de las actividades es voluntaria
  • No se pasa lista
  • El participante si lo desea no asiste
  • El rendimiento del estudiante se puede medir solo como parámetro de observación no para una nota 
OBLIGACIONES PROFESIONALES

EDUCACIÓN FÍSICA
  • Enseña los fundamentos básicos de diversos deportes
  • La importancia de la actividad física regular
  • Conocimientos en Fisiología, nutrición y acondicionamiento físico
  • Entrenamiento deportivo
  • Debe estudiar pedagogía, didáctica, metodología, anatomía, biomecanica, etc.
RECREACIÓN:
  • Programa actividades recreativas diferentes poblaciones
  • Conocimientos administrativos
  • Estudia programación
  • Tres puestos: programador, administrador o instructor / líder.
IMPORTANCIA DE LA RECREACIÓN:
  • La recreación incluye paseos, viajes, turismo, actividades culturales, participación en las artes y en clubes, pasatiempos, actividades relacionadas a la naturaleza, asistencia a fiestas o eventos especiales, entre otros.
  • La recreación ha sido utilizada en estados Unidos para combatir la delincuencia juvenil.
  • Personas jóvenes que participan en programas deportivos y recreativos, están menos propensas a consumir drogas, a involucrarse en pandillas y a cometer delitos.
  • Los adolescentes con riesgo a ser delincuentes y que han participado en actividades recreativas reportan sentimientos de relajación, alegría, libre elección, motivación, interacción social y mantenimiento personal.
BENEFICIOS

PERSONALES:
  • Físicos
  • Emocionales
  • Sociales
  • Intelectuales
  • Espirituales
FAMILIARES:
  • Unión entre los miembros
DE LA SOCIEDAD:
  • Salud social y seguridad social.
FORMACIÓN DEL PROFESIONAL EN EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN

La Cultura Física y Deportiva estudia las diferentes manifestaciones y dimensiones de la persona en torno al cuerpo, la cultura y el movimiento. El profesional en cultura física esta en capacidad de desenvolverse en contextos que le permitan transformar la realidad social y personal en los campos de la formación física deportiva, la administración, la recreación, la estética, la promoción de la salud y la pedagogía, el entrenamiento deportivo, la promoción y prevención en salud, el acondicionamiento físico con fines laborales y estéticos.

Formación:
Incluye los siguientes componentes:
  • Humanístico
  • Metodológico
  • Investigativo
Áreas
  • Deportiva
  • Administrativa
  • Salud
  • Recreación
  • Estética
  • Pedagogía
  • Investigación
Aptitudes Requeridas

El profesional en Cultura Física y Deportiva deberá tener en cuenta elementos investigativos de planeación, organización y gestión de programas en pro de la cultura física.

Campos de acción y desempeño profesional.

El profesional en cultura física y deporte sera facilitador en la realización, gestión y creación de procesos en empresas dedicadas al ofrecimiento de programas para la Cultura Física, ya sean de carácter oficial, privado y/o ONG´s también se desempeñara como Docente, instructor en Actividad Física, Entrenador en escuelas de formación, dirigente deportivo, supervisor en diferentes disciplinas deportivas y gestor deportivo entre otros.

EDUCACIÓN FÍSICA Y RECREACIÓN EN EL ÁREA PREESCOLAR


Una de las grandes oportunidades que brinda la Educación Física es poder trabajar directa y sistematicamente en el proceso educativo del ser humano a través del movimiento del cuerpo acompañado de muchas actividades. En el caso del nivel de educación preescolar, la clase de educación física resulta de una muy particular importancia ya que al ponerla en practica adecuadamente y con los suficientes cuidados por parte del educador o profesor que imparta dicha clase, ayuda y contribuye a la vez a que el niño se desarrolle y se consolide para su desarrollo físico-motriz, social, psicológico, cognoscitivo en una forma armoniosa e integral.

Por todo lo anterior existen objetivos básicos de Educación Física para los niños y niñas del nivel preescolar, son:
  • Ampliar y diversificar sus posibilidades motoras.
  • Desarrollar las cualidades motoras básicas que conforman la aptitud física.
  • Propiciar el desenvolvimiento de los elementos que intervienen en el desarrollo psicomotor.
  • Favorecer un adecuado desarrollo morfo funcional
  • Canalizar su amplia necesidad de expresión cinética
  • Estimular y favorecer un adecuado proceso de socialización
  • Propiciar un comportamiento mas autónomo
  • Favorecer la seguridad y la estabilidad emocional
  • Preservar la salud.
Para que por medio de la clase de Educación Física, se obtengan un sin fin de beneficios, debe de estar planeada de la mejor manera, ademas aplicarla adecuadamente, pues esta "debe estar en congruencia con las características y requerimientos de los niños del nivel preescolar", para esto se deben tener en cuenta la técnica didáctica, el estimulo de la dinámica grupal, aprender a estimular el interés del niño, mejora la organización de dicha clase y tener en cuenta como debe ser la actitud de la educadora(or) al impartir dicha clase.

¿Como mejorar la técnica didáctica?
  • Se debe de procurar enseñar globalmente
  • Utilizar un lenguaje sencillo y claro
  • No fastidiar al niño con amplias explicaciones
  • Aplicar frases donde eviten y motiven al mismo tiempo al niño
¿Como estimular la dinámica grupal?
  • Utilizar actividades con reglas no muy complejas
  • Enseñar a manejar en el niño el turno de participación
  • Planear actividades variadas y atractivas para el niño
  • Tratar de no caer en la monotonía con las actividades aplicadas
  • Mantener a los niños siempre activos y evitar que esperen mucho.
¿Como estimular el interés?
  • Utilizar relatos que lleven implícito movimiento
  • Realizar actividades donde se propicie la creatividad e imaginación
  • Se debe atender y celebrar los logros de los niños
  • Debemos evitar esfuerzos prolongados y evitar que los niños se fatiguen demasiado
  • Incluir actividades de competencia
¿Como mejorar la organización?
  • Evitar que los niños se aglutinen: determinar lugares mediante canciones, o referencias para ellos, preparar el material antes de iniciar la clase.
  • Enseñar a los niños a ayudar en la colocación del material, así como utilizar y guardar organizadamente los materiales
  • Utilizar un sin fin de materiales variados para llamar la atención del niño.
Recuerde que el profesor debe de:
  • Ser siempre paciente y competitivo
  • Hablar con una voz clara y fuerte
  • Ser cordial y accesible
  • Darle confianza al niño
  • Proporcionarle al niño una presentación adecuada y pulcra.
Tipos de recreación:

la recreación puede ser activa o pasiva. La recreación activa implica acción, dícese en especifico de la persona que mientras presta unos servicios disfruta de los mismos. Por el otro lado, la recreación pasiva ocurre cuando el individuo recibe la recreación sin cooperar en ella, porque disfruta de la recreación sin oponer resistencia a ella. Por ejemplo, ir al cine. Por el otro lado, los campamentos estimulan las posibilidades físicas e intelectuales del joven.

Juegos: Estos juegos pueden ser desarrollados en cada uno de los deportes individuales y colectivos. Entre estos juegos tenemos tradicionales, los pre deportivos, los intelectuales y los sociales.

Expresión Cultural y Social: Se encargan de la elaboración de objetivos creativos, representaciones y organización de equipos a través de los clubes deportivos y recreativos. Estos tienen el fin de organizar, planificar y dirigir la ejecución de una actividad deportiva o recreativa determinada de acuerdo a sus fines y objetivos. Ejemplo de estos clubes son: Los de excursionismo y montañismo.

Vida al aire libre: Son aquellas actividades que se desarrollan en un medio natural, permitiendo la integración del individuo con la naturaleza, preservando los recursos naturales y haciendo buen uso del tiempo libre. Sus características son: Conocimiento sobre parques naturales, Parques recreacionales y Monumentos naturales, arreglo de morral y carpas, conservación y reforestación, conocimiento de las características y equipos para excursiones y campamentos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario