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domingo, 27 de marzo de 2016

Ambientes de Aprendizaje PARTE VI

Un ejemplo de espacios de aprendizaje con poco desplazamiento podría ser:
  • Un espacio para armar, desarmar y construir donde los niños y las niñas puedan observar, sentir, tocar, oler, oír, explorar, descubrir, manipular, construir, armar, separar, comparar, clasificar, crear, cambiar la forma de objetos.
Espacio para que los niños y las niñas puedan representar e imitar. Donde los materiales y la invitación del docente promuevan el juego simbólico, la imitación, los juegos de representación y la fantasía. Donde se de reproducción de roles familiares y comunitarios que sean significativos para los(as) niños(as), roles de personajes de cuentos, del folklore e historia de la región y experiencias de su entorno inmediato.
  • Espacio para la lectura de cuentos, poesías, rimas, oír canciones, iniciarse en la lectura.
  • Un espacio para la expresión plástica, la creación, donde se propicien actividades como dibujar, pintar, hacer amasijos, modelar, estampar, collages y puedan apreciar experiencias sensoriales gratas. Este espacio podría utilizarse para realizar pequeñas recetas de cocina. Es conveniente que se cuente con un lavamanos cercano.
Si bien cuando se trabaja con niños y niñas entre 0 y 3 años la preocupación central son estos, es importante que los adultos tengan un espacio propio que les permita satisfacer sus necesidades, por ejemplo:
  • Zonas accesible solo a los adultos.
  • Dirección con su mobiliario. Luego para archivar o guardar información.
  • Vestuario para los/as docentes y voluntarios(as).
  • Baños para los adultos. Ducha
  • Botiquín de primeros auxilios
  • Gabinete o armario para productos de limpieza.
  • Zona de almacenamiento general bajo llave.
La Dimensión Temporal



Se refiere a la planificación del tiempo en una jornada o rutina diaria de atención. Debe incluir y asegurar las actividades pedagógicas dirigidas y de libre escogencia, de recreación, colectivas, de pequeño grupo e individuales, estructuradas y no estructuradas, los momentos para la alimentación, la higiene, el sueño y el descanso de los niños y las niñas, así como también tomar en cuenta el tiempo para curiosear, explorar el entorno, la autonomía progresiva, la independencia y la capacidad para resolver pequeños problemas.

Hay quienes distribuyen la rutina en momentos. ¿Cuántos momentos o periodos se requieren durante el día? ¿Cómo va a ser el ritmo en que se va a distribuir el tiempo: sosegado, dinámico o relajante?

El/la docente planificara la forma de organizar su rutina de acuerdo al tipo y misión de la institución en la que se desempeña, de acuerdo al numero de horas que los niños y las niñas van a ser atendidos/as, de acuerdo a las edades.

Es imperativo que la rutina diaria cumpla con las siguientes características:
  • Flexibilidad para adaptarse a las diversas características e intereses de los niños y las niñas.
  • Consideración y adecuación a los ritmos biológicos de los niños y niñas.
  • Organización para ayudar a los niños y niñas a estructurar sus nociones de espacio y tiempo y ademas para brindarles ciertas experiencias de aprendizaje e interacciones que los impelen hacia un desarrollo optimo.
  • Compaginar actividades que exigen mayor apoyo del adulto con aquellas mas naturales y espontaneas.
  • Alternar las actividades colectivas con las de pequeño grupo y las individuales.
  • Contemplar en toda jornada actividades al aire libre.
  • Tomar en cuenta las características del entorno local, geográfico y socio cultural.
Por ello se podrán encontrar en Venezuela diversidad de formas de organización de la jornada o rutina diaria con diferentes horarios y diferentes momentos.

Esos momentos podrían ser: momento de llegada, bienvenida o recibimiento de los(as) niños(as) al maternal; de aseo, alimentación, descanso y/o sueño; de actividades pedagógicas (colectivas, pequeños grupos, individuales); recreativas, al aire libre; cierre y despedida. Cada docente organiza estos momentos de acuerdo al grupo de niños y niñas, las características de la institución y de la región, entre otras.

En la atención no convencional, la rutina a seguir va a estar en relación a la duración de los encuentros adulto-niños/as.

La Dimensión Relacional

Se refiere a las distintas agrupaciones que se establecen en los espacios así como las diversas relaciones e interacciones que se dan dentro del espacio interno y externo y las normas de funcionamiento. Da respuesta a la pregunta: ¿Quienes se relacionan y en qué circunstancias?

Las agrupaciones en el Maternal deben responder a:
  • Numero de niños y niñas.
  • Las características, necesidades, potencialidades y niveles de desarrollo de los niños y las niñas.
  • Espacio de que se dispone.
  • Tipo de actividades que se realizan (individuales, colectivas, en pequeños grupos, iniciadas por el niño o niña, o propuestas por el/la docente).
  • Numero de adultos.
Las agrupaciones propuestas para los niños y las niñas entre 0 y 3 años son las siguientes:

En el caso de los grupos de 2 a 3 años, si por necesidad de demanda, el espacio físico permite que cómodamente puedan agruparse hasta 20 niños y niñas, deben contar con tres adultos fijos durante toda la jornada.

En caso de agrupaciones mixtas (grupos etáreos entre 2 y 36 meses) debido a las grandes diferencias en las características de los niños y las niñas así como en los requerimientos de atención por parte de los adultos, es importante que los grupos no sean numerosos (no mas de 12) y que se contemple la proporción de adultos por niño o niña según cada grupo etáreo.

Es importante señalar que los grupos de bebes (2 a 14 meses) no deben exceder de doce (12) niños y niñas, aunque tengan suficiente personal y espacio físico adecuado, por cuanto al aumentar niños(as) y adultos, aumenta la posibilidad de una atmósfera mas ruidosa, confusa y desordenada y por ende disminuye la posibilidad de ofrecer un ambiente armonioso que brinde la posibilidad de arrullar, darles afecto y ayuda en el momento de actividades lúdicas o de satisfacción de las necesidades vitales. Asimismo, disminuye el contacto uno a uno y la posibilidad de control y seguridad para los aprendices.

Otra recomendación importante cuando se atienden niños y niñas de la fase maternal, es que se debe evitar la rotación de los adultos ya que un cambio constante limita que se establezca una relación de apego efectiva entre los niños y niñas y los adultos que los atienden.

En suma, cuando se trabaja con atención convencional y no convencional, el ambiente de aprendizaje debe ser natural, lo mas parecido al hogar, al clima familiar, de manera que potencien en los pequeños(as) el sentido de pertenencia a la familia, su seguridad y confianza al estar fuera del hogar compartiendo con otras personas. Debe ser un lugar concebido para moverse, explorar, curiosear y aprender a tomar decisiones, donde las experiencias y tipos de interacciones van a permitirles desarrollarse integralmente.

Para finalizar, es necesario señalar que este aparte no pretende ser exhaustivo, sino ofrecer los aspectos fundamentales a tomar en cuenta cuando se piensa en planificar el ambiente de aprendizaje y su organización, la dotación de materiales, mobiliarios y equipos recomendados para el trabajo con niños(as) entre 0 y 3 años y el como organizarlos.

Curriculo de Educación Inicial

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