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viernes, 18 de marzo de 2016

Ambientes de Aprendizaje PARTE II

a) El espacio físico en ambientes convencionales y no convencionales

Organizar un espacio en Educación Inicial, implica considerar las cuatro dimensiones del ambiente de aprendizaje: física, funcional, relacional y temporal, explicadas anteriormente. Es importante lograr que los niños y niñas se sientan cómodos para fortalecer actitudes positivas provenientes de su propia cultura y ayudar a que se creen lazos entre el hogar, las comunidades y las escuelas. Para ello se requiere que el/la docente detecte las necesidades, intereses y potencialidades del grupo con el que esta trabajando.

Este conocimiento permite establecer espacios adecuados, en los cuales se incorporen los materiales necesarios y se desarrollen relaciones y actividades que propicien experiencias significativas para el logro de los aprendizajes. El adulto organiza el espacio físico de acuerdo a experiencias y acciones afines, de manera que tengan oportunidades para el aprendizaje activo y ubicación espacial. El ambiente físico debe brindar posibilidades para satisfacer en niños y niñas necesidades fisiológicas, y de seguridad, así como, para actividades de juego, recreación, pertenencia y conocimiento, todo ello en el marco de sus derechos fundamentales.

El espacio físico en la Atención Convencional

En las instituciones educativas, el docente o adulto que atiende niños y niñas entre 0 y 6 años, podrá distribuir el espacio de las aulas de maternal y preescolar, los cuales deben contar con materiales variados, significativos, reales y suficientes para propiciar el desarrollo de los objetivos que se persiguen. Con relación a los espacios, a continuación se dan algunas sugerencias.

Organización del espacio físico del Maternal.

Se recomienda que los espacios físicos para Maternal (de 0 a 3 años) se organicen considerando las edades de los niños y niñas. Es importante que se tome en cuenta espacios para:

-El descanso y el sueño

-La alimentación

-El baño y la higiene

-El juego al aire libre

-El desplazamiento para niños y niñas que:

  • Todavía no se desplazan por si mismos(as), de 0 a 2 meses.
  • Se inician en el desplazamiento autónomo (de 2 a 14 meses).
  • Tienen un desplazamiento autónomo (de 14 a 36 meses).

-Actividades sin o poco desplazamiento: niños y niñas que:
  • Se inician en el agarre voluntario hasta que exploran los objetos y se inician en el habla (de 2 a 14 meses).
  • Exploran con todos los sentidos, aumentan el vocabulario, tienen mayor destreza fina, se inician en la representación (de 14 a 24 meses).
  • Exploran activamente objetos con todos los sentidos, desarrollan el vocabulario, representan e imitan objetos, situaciones y personas, son creativos e independientes (24 a 36 meses).

Organización del espacio físico en Preescolar

Se recomienda que los espacios físicos para el Preescolar se organicen considerando los procesos de aprendizaje de los niños y niñas. Los nombres de los espacios o áreas son de libre escogencia de los docentes, niños y niñas y familias, atendiendo al contexto social y cultural.

Los espacios deben corresponder a las actividades que realizan los niños y niñas. Por ello al seleccionar y organizarlos para el Preescolar, el adulto se debe preguntar:

¿Que hacen los niños y niñas en el ambiente físico?
  • Realizan juegos simbólicos, de imitación, creativos, de construcción y fantasía, de acuerdo a experiencias de su medio ambiente, diferentes roles de personajes de cuentos e historias o que han visto o vivido en situaciones familiares y comunitarias, que sean significativas.
  • Exploran, arman, separan, ruedan, manipulan, observan, plantean y prueban hipótesis, experimentan, ponen uno encima de otros, mantienen el equilibrio, juegan con el tamaño, el peso, el volumen y el espacio, entre otros.
  • Sienten, tocan, huelen, oyen, prueban, experimentan, predicen, descubren, ordenan, comparan, clasifican, serian, establecen relaciones de espacio y tiempo.
  • Viven experiencias con el lenguaje oral y escrito, se expresan a través de la música y la plástica; aprecian experiencias sensoriales gratas que contribuyen con su desarrollo. Escuchan, hablan, imitan sonidos, aprenden vocabulario, escriben, dibujan y se comunican.
  • Se alimentan, descansan y practican la higiene personal.
  • Juegan al aire libre, disfrutan, están en contacto con la naturaleza, al mismo tiempo que se mueven, descubren y aprenden.

El espacio físico en la Atención No Convencional.

La atencion no convencional refiere a la función que cumplen docentes y otros adultos significativos en los entornos cercanos al niño o niña, como son el espacio familiar, los hogares de atencion integral, ludotecas y otros centros comunitarios de atencion infantil. Por ello estos espacios deben favorecer el cumplimiento de sus derechos, mediante la satisfacción de sus necesidades vitales y la atencion a sus intereses y potencialidades, tanto en los aspectos afectivo, social, de comunicación y cognitivo como en lo relacionado con sus actividades motrices y de desarrollo físico.

Este ambiente ideal debería existir, en primer termino, en el hogar del niño o la niña, que es el lugar donde viven con su grupo primario: padre, madre, abuelos, tíos, hermanos u otros adultos significativos que lo(a) atiende. Por ello una de las tareas de docentes y otros actores educativos debe consistir en orientar a las familias en este aspecto.

Igual de importantes son los hogares de atencion integral donde un grupo de niños y niñas reciben cuidados y educación durante el día, por parte de las madres integrales que los(as) atienden en su propia casa o en locales comunitarios.

Tanto en el hogar de los niños y niñas, como en los hogares de atencion integral familiares y comunitarios, se debe disponer de espacios claramente definidos para realizar las diversas actividades del día: comer, jugar, descansar, aseo personal.

Otro espacio de atencion no convencional lo constituyen las ludotecas, lugares de juego donde participan niños, niñas y sus adultos significativos. Funcionan en locales comunitarios, cedidos o construidos especialmente para ello, así como en parques, plazas, etc.

Currículo de Educación Inicial

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