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miércoles, 2 de marzo de 2016

LA LUDOTECA

La Ludoteca es un espacio creado para que los niños desarrollen su personalidad a través del juego en libertad.
Aunque el deseo de jugar es espontaneo en el niño, las ludotecas canalizan sus esfuerzos para potenciar el desarrollo de la personalidad infantil por medio de actividades lúdicas, convirtiéndolo así una actividad placentera para el niño en un instrumento de aprendizaje importantísimo. No son simplemente lugares donde el niño pasa parte de su tiempo, sino una herramienta muy valiosa para su educación y desarrollo.
La libertad es el principio de la ludoteca, pero es necesario para su mejor funcionamiento y aprovechamiento tener unos monitores que expliquen de forma fácil los recursos utilizables y promuevan actividades variadas; estas, aunque comiencen dirigidas se deben desarrollar libremente.
Tanto en España como en otros países de América Latina, las ludotecas han adquirido un gran auge, ya que proporcionan un espacio seguro y atractivo para los niños, donde pueden desarrollar habilidades, estimular su afectividad y desarrollar hábitos de convivencia.
En la mayor parte de los municipios existen y cada vez con programas mas ambiciosos, combinando sus recursos con bibliotecas o actividades al aire libre.



En América Latina, a partir de los años 70 existe un movimiento para la creación de ludotecas que permite a mayor número de niños acceder a unos recursos lúdicos que normalmente están fuera de sus posibilidades y, de esta forma, les proporcionan la posibilidad de jugar y de desarrollar valores sociales.
El mayor número de ludotecas de esta área se encuentra en Brasil, con alrededor de 500 Brinquedotecas, pero los demás países están ya implicados en la tarea convencidos plenamente de su necesidad y utilidad.

Usuarios de las Ludotecas:

Las ludotecas están dirigidas a usuarios y usuarias cuya edad este comprendida entre los 0 años y la mayoría de edad.
  • Los menores de 4 años deben estar acompañados de la persona legalmente responsable del menor o de cualquier otra persona adulta autorizada por aquella, durante toda la estancia en la ludoteca. En ningún caso, los y las profesionales del centro pueden ser autorizados como acompañantes del menor.
Su función consiste:
  • Promover el derecho del niño y sus familias a disfrutar del juego con garantía de calidad, tanto pedagógica como de seguridad.
  • Elaborar y desarrollar un proyecto socio-educativo que fomente el desarrollo integral de la persona a partir de una actividad lúdica y creativa.
  • Ofrecer el marco y los recursos lúdicos de calidad adecuados a la ciudadanía para que puedan desarrollar actividades lúdicas y de recreo, y favorecer actitudes solidarias y de aceptación de la diferencia, fomentando la educación en los valores de coeducación, los derechos humanos, la cohesión social y la igualdad de oportunidades entre mujeres y hombres.
  • Estimular la afección a las actividades lúdicas como herramienta de integración social y de comunicación intergeneracional.
  • Fomentar y desarrollar la relación social sin ningún tipo de discriminación por razón de sexo, cultura, etnia o religión, y permitir favorecer una libre relación.
  • Llevar a cabo actuaciones dinamizadoras de los diferentes grupos de personas usuarias encaminadas a fomentar el juego mixto.
  • Facilitar los recursos lúdicos adecuados a las personas usuarias con disminuciones físicas, psíquicas y sensoriales.
  • Informar y asesorar, didácticamente, tanto al niño como al adulto de referencia, sobre los usos del juguete y los juegos.
Este centro de recreación debe contar con una normativa vigente en cuanto a: Seguridad, Higiene, Sanidad, Habitabilidad, Accesibilidad, teniendo en cuenta la edad de las personas usuarias a las que va destinado el servicio, y esta obligada a facilitar el acceso a los espacios y a las instalaciones al personal de las administraciones competentes en materia de inspección y de control de los aspectos mencionados.

Juegos y juguetes:


Cada centro debe elaborar un registro donde se determine el inventario actualizado de los juegos y juguetes y donde se recojan los datos descriptivos principales de cada unidad de juego y los valores que transmite, así como la asignación alfanumérica o referencial correspondiente (deben estar inventariados cada uno con su numero de referencia.

Ciclos:

Una Ludoteca se puede dividir en varios ciclos, según las edades de los participantes, teniendo cada ciclo unas características determinadas que se enuncian a continuación:

De 3 a 6 años:
  • Son capaces de realizar actividades físicas completas.
  • Escuchar y contar cuentos.
  • Su creatividad e imaginación están en pleno desenvolvimiento.
  • Sus movimientos son constantes, lo que hace que sean inquietos, curiosos y llenos de energía.
  • El teatro de guiñol, la expresión corporal, bailar y hacer todo tipo de ejercicio les entretiene.
  • La imaginación y creatividad en actividades manuales son de su agrado y las realizan con entusiasmo.
  • Les gusta jugar con cubos, palos, madera, etc., para construir grandes torres y castillos.
  • Les agrada que se reconozcan sus esfuerzos y su entusiasmo en las tareas que realiza.
  • La imitación de animales y dramatizar hace que su imaginación vuele.
  • Les interesa el juego con masa, barro, plastilina, colores, etcétera.
De 7 a 9 años:
  • Necesitan constantemente reconocimiento de sus esfuerzos.
  • El juego colectivo les ayuda a entender las "reglas" y a respetarlas.
  • Leer libros de aventuras, piratas, hadas, etc.
  • Les gusta el dibujo con diferentes técnicas (colores, acuarelas, etc).
  • Juegan en grupo, saben compartir y establecen relaciones de compañerismo.
  • Se interesan por el mundo que les rodea y exploran e investigan.
  • La familia forma parte importante de su vida y su desarrollo.
  • Son impacientes, curiosos, explosivos y contradictorios.
  • Les gusta los juegos de mesa.
  • Les gusta la actuación y obras de teatro.
  • Sus deseos por crecer son enormes (juegan a ser personas adultas).
  • Forman grupos del mismo sexo
  • Es importante que tengan libertad de expresión tanto de opiniones como de sus problemas.
  • Les entretiene inventar y crear con cualquier material.
De 10 a 12 años:
  • Empiezan a ser independientes, autónomos, responsables.
  • Les gusta agradar al núcleo que les rodea.
  • Son sensibles y positivos.
  • Tienen disposición para trabajar pero les gusta la recompensa.
  • Les gusta ser activos y competir. 
  • Saben ser analíticos y críticos.
  • Les agrada participar en juegos planeados, grupales y de mesa.
  • Las excursiones y las colecciones son de agrado.
  • Saben tomar decisiones y expresar ideas.
  • Les gusta armar rompecabezas y álbumes.
  • Se interesan por los animales y la naturaleza
  • La investigación les entusiasma.
  • Les gusta tocar instrumentos
  • Componen canciones y hacen poemas.
Elecciones del material Lúdico:


Para llevar a cabo el trabajo en una ludoteca hay que tener en cuenta varios factores para elegir el material adecuado para cada ciclo. Hay que tener en cuenta:
  • Anime la imaginación y permita desarrollar la concentración.
  • No tenga sustancias toxicas.
  • No poseer propaganda de origen ideológico o político.
  • Sirva para la toma de decisiones.

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