Los primeros auxilios para niños son de vital importancia, ya que los pequeños son mas propensos que los adultos a los accidentes. La primera regla con los niños es mantener la calma, esto no solo facilita las maniobras, sino que da seguridad al niño, lo cual es fundamental para su tratamiento.
Los primeros auxilios son una serie de procedimientos medicos de emergencia que se aplican a una persona que ha sufrido un accidente o enfermedad repentinamente, hasta que pueda recibir la atencion medica adecuada.
En el caso de los niños, los accidentes son mucho mas frecuentes que en los adultos, debido a que los niños no tienen nocion del peligro. La rapidez con que se realicen los procedimietos medicos puede representar la diferencia entre la vida y la muerte, o que mejore o empeore su condicion.
Los accidentes mas frecuentes en el caso de niños son magulladuras, cortes y pueden ser mas graves. Pero lo primero que debemos tener en cuenta es que no hay que perder la calma por ningun motivo. Debemos concentrarnos en tratar de solucionar de la mejor manera el problema, para evitar sufrimientos al pequeño. Ademas, si los padres logran mostrarse calmados, el niño se sentira seguro.
Cómo proceder con los primeros auxilios para niños:
Hay diferentes tipos de accidentes con niños y bebes, los primeros auxilios que aplicaremos dependen del accidente y sus caracteristicas. Los objetivos del auxilio previo a la atencion medica son:
- En casos graves, lo primordial es intentar salvar la vida del niño.
- Evitar lesiones posteriores.
- Mantener la calma y llamar al medico.
- Tratar de no mover al herido mas de lo estrictamente necesario.
- Examinar cuidadosamente al chico.
- Calmar a la victima.
- Llamar a los servicios de emergencias de inmediato.
- Controlar la respiracion y el pulso del pequeño.
- En caso de que no respire o tosa intensamente y su color se torne azulado, esto indicaria que puede estar atragantado con algun objeto. En dicho caso, intentaremos hacer que expulse el elemento pertubador.
- Dejar a la victima sola
- Tocar la herida sin proteccion
- Mover a la victima sin necesidad
- Acosar con preguntas a la victima
- Intentar acomodar los huesos en caso de fractura
- Dejar una hemorragia sin atender
- No debe suministrarse medicinas, alimentos o bebidas a una victima.
- Si un niño tose insistentemente, es preferible dejarlo toser libre que intentar quitar lo que obstruye su garganta, seguramente es algo que saldra solo. A menos que comience a ponerse morado o desmaye.
La aplicación de primeros auxilios en caso de accidentes implica una serie de maniobras que se adecuan al tipo de accidente. Para obstrucciones de garganta, está la maniobra de Heimlich. Para casos de perdida del pulso y la respiración, esta la combinación de respiración artificial y masaje cardiaco externo.
La Maniobra de Heimlich, llamada Compresion abdominal es un procedimiento de primeros auxilios para desobstruir el conducto respiratorio, normalmente bloqueado por un trozo de alimento o cualquier otro objeto. Es una tecnica efectiva para salvar vidas en caso de asfixia por atragantamiento.
En Adultos:
Para realizar la accion en adultos es lo siguiente, con el sujeto de pie se debe abrazar al mismo por la espalda con los dos brazos. En esta posicion se presiona con una mano cerrada y la otra recubriendo la primera. Se debe apoyar el puño con el pulgar sobre el absomen y presionar hacia el centro del estomago, justo por encima del ombligo y bajo las costillas de la persona. En el caso de que el asfixiado se encuentre solo, debe tomar una silla con respaldo, cogerla por debajo del asiento, situarla por debajo de las costillas y empujar hacia arriba con fuerza, para conseguir expulsar el objeto asfixiante.
En Niños menores de dos años:
Debe tenderse al pequeño boca arriba, encima de una superficie rigida. Apoyando las manos una encima de la otra, entre el esternón y el ombligo, se debe empujar varias veces en dirección al tórax. En niños mayores la maniobra puede realizarse como en los adultos. Es muy efectiva. La maniobra de Heimlich también es aconsejable en niños mayores de dos años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario