BIENVENIDO A MI PÁGINA WEB. DISFRUTA EL CONTENIDO. GRACIAS POR TU VISITA ESPERO QUE NO SEA LA ÚLTIMA.

viernes, 18 de marzo de 2016

Relaciones en Ambientes Convencionales y No Convencionales

El aprendizaje activo es el principal medio por el cual niños y niñas construyen el conocimiento. Se producen mediante un proceso social de interacción en el cual la creación de un ambiente de apoyo interpersonal y social es relevante para que estos(as) tengan total libertad de manipular materiales, hacer elecciones, tomar decisiones, compartir en grupo, conversar y reflexionar acerca de lo que hacen y pueden hacer.

Las interacciones que se producen en el ambiente de aprendizaje, con los pares, con los adultos, con los materiales y con el medio natural, social y cultural, son la base del aprendizaje y desarrollo infantil. La familia, los otros niños y niñas, los maestros y otros adultos significativos son mediadores de esas interacciones.

Las interacciones favorecen la construcción de procesos de pensamiento efectivos y duraderos. Para lograrlo es necesario que la maestra o maestro considere las características del desarrollo de cada niño o niña y planifique la practica pedagógica en atencion al aprendizaje significativo y a la globalización de los aprendizajes.

Estas interacciones, a través de la mediación, deben procurar:
  • El aprendizaje activo, lo cual implica que el niño y la niña deben elegir materiales y personas para interactuar con ellos(as).
  • Favorecer el aprendizaje que es significativo para el niño y la niña en función de su relación con los conocimientos previos y con su contexto social y cultural.
  • Promover la transferencia de los aprendizajes en contextos funcionales y de la vida cotidiana.
  • Promover el aprendizaje participativo, en grupos, de manera que los niños y niñas se relacionen y actúen como mediadores de los procesos de sus compañeros(as).
  • Presentar las oportunidades para el aprendizaje en situaciones que sean pertinentes al contexto sociocultural en el cual viven los niños y niñas.

Curriculo de Educación Inicial

No hay comentarios:

Publicar un comentario