El aprendizaje activo es el principal medio por el cual niños y niñas construyen el conocimiento. Se producen mediante un proceso social de interacción en el cual la creación de un ambiente de apoyo interpersonal y social es relevante para que estos(as) tengan total libertad de manipular materiales, hacer elecciones, tomar decisiones, compartir en grupo, conversar y reflexionar acerca de lo que hacen y pueden hacer.
Las interacciones que se producen en el ambiente de aprendizaje, con los pares, con los adultos, con los materiales y con el medio natural, social y cultural, son la base del aprendizaje y desarrollo infantil. La familia, los otros niños y niñas, los maestros y otros adultos significativos son mediadores de esas interacciones.
Las interacciones favorecen la construcción de procesos de pensamiento efectivos y duraderos. Para lograrlo es necesario que la maestra o maestro considere las características del desarrollo de cada niño o niña y planifique la practica pedagógica en atencion al aprendizaje significativo y a la globalización de los aprendizajes.
Estas interacciones, a través de la mediación, deben procurar:
- El aprendizaje activo, lo cual implica que el niño y la niña deben elegir materiales y personas para interactuar con ellos(as).
- Favorecer el aprendizaje que es significativo para el niño y la niña en función de su relación con los conocimientos previos y con su contexto social y cultural.
- Promover la transferencia de los aprendizajes en contextos funcionales y de la vida cotidiana.
- Promover el aprendizaje participativo, en grupos, de manera que los niños y niñas se relacionen y actúen como mediadores de los procesos de sus compañeros(as).
- Presentar las oportunidades para el aprendizaje en situaciones que sean pertinentes al contexto sociocultural en el cual viven los niños y niñas.
Curriculo de Educación Inicial
No hay comentarios:
Publicar un comentario