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miércoles, 16 de marzo de 2016

Tipos de Atención en la Educación Inicial.

En atencion al principio de diversidad cultural y social que plantea el curriculo, conforme a la CRBV, los contextos y comunidades (urbanas, rurales, fronterizas e indigenas) del pais, demandan atencion educativa pertinente a la diversidad de caracteristicas y condiciones relacionadas con el idioma, las formas de vida de la familia, los patrones de crianza y el entorno comunitario, ademas de las concepciones acerca de la educacion infantil.


En este sentido, la accion pedagogica es ejecutada en el marco del aula, de la familia y de la comunidad, a traves de distintos actores educativos o personas significativas que se relacionan con los niños y niñas. Ademas del maestro o la maestra, intervienen los padres y otros miembros de la familia, madres voluntarias y cuidadoras, vecinos que promueven acciones sociales y culturales, otros adultos, adolescentes, niños y niñas.

Es por ello que el curriculo de Educacion Inicial comprende dos tipos de atencion, que se estan ejecutando en los diferentes contextos del pais: (a) atencion convencional, institucionalizada en: centros de educacion inicial de dependencia nacional, estadal, municipal y provada, incluye los sostenidos por las empresas para la atencion integral de las hijas e hijos de los trabajadores y los de coordinacion interinstitucional: (b) atencion no convencional que se desarrolla en locales y espacios diversos que incluyen ambientes comunitarios, familiares, ludotecas, hogares de atencion integral (familiares y comunitarios) y arreglos espontaneos de cuidado infantil.

La Atencion Convencional

Se ofrece en instituciones denominadas Centros de Educacion Inicial, con aulas de maternal y/o de preescolar, que son los escenarios donde se desarrolla la practica pedagogica, bajo la conduccion de profesionales de la docencia especializados en Educacion Inicial y personal de apoyo a la labor de atencion integral. Todo ello de acuerdo a los lineamientos fundamentales del Curriculo, los cuales deben ser ajustados al entorno social, cultural e historico de la comunidad, tomando en cuenta el ambiente de aprendizaje, la evaluacion y la planificacion, el rol del/la docente como mediador(a) del desarrollo y del aprendizaje del niño y la niña en el aula, con la familia y en la comunidad. Asimismo, los centros contemplan procesos administrativos para el diseño y ejecucion del Proyecto Educativo Integral Comunitario, el registro de matricula y otros procesos que contribuyan a su optimo funcionamiento.

Los centros de Educacion Inicial promueven la participacion activa de la familia y la comunidad, para lo cual articulan la atencion convencional y la no convencional, de manera de contribuir con uno de sus objetivos, el cual es la formacion de las familias, para que estas asuman conscientemente su funcion como educadoras primarias. Por ello la escuela como centro educativo debe conjugar el papel institucional, con la mision de hacer consciente a la familia de su responsabilidad, trabajando con ella para hacerla mas apta en su rol de promotora del desarrollo infantil. En consecuencia, los centros educativos no solo estan al servicio de los niños y niñas, sino tambien de sus familias y su comunidad.

En consecuencia, una de las funciones de los centros es activar sus comunidades educativas para convertirlas en ejes de confluencia de familias, niños, niñas, jovenes, profesionales, docentes y miembros de la comunidad, para que verdaderamente sean ambitos que favorezcan la socializacion y donde se complementen los procesos de aprendizaje ya iniciados en el hogar. Asimismo, para favorecer el desarrollo local-comunitario, desde la escuela como centro pedagogico, cultural, social, deportivo, donde las organizaciones de base social tienen un escenario para su desarrollo.

La Atencion No Convencional.

Se ofrece en espacios comunitarios y familiares, preferentemente a las niñas y niños entre 0 y 3 años, sin descartar aquellos(as) entre 3 y 6 años que no hayan tenido acceso a la educacion institucionalizada. Esta atencion se desarrolla con docentes y con adultos significativos o promotores de las comunidades. De acuerdo a las experiencias y aportes de las docentes de Educacion Inicial en el proceso de construccion colectiva curricular, la Atencion No Convencional se desarrolla mediante:
  • Atencion en ambientes familiares y comunitarios, ludotecas, hogares familiares y comunitarios de atencion integral, a traves de procesos de formacion y orientaciones a las familias (incluyendo a las mujeres embarazadas) y a las madres integrales y cuidadoras de niños y niñas.
  • Atencion individual, en el hogar familiar o de cuidado infantil, que se vistan con una frecuencia semanal o quicenal. En la visita el/la docente o adulto significativo atiende y modela con los niños y niñas ante la madre biologica o madre integral o cuidadora, estrategias pedagogicas parea favorecer el desarrollo y aprendizaje infantil.
  • Atencion grupal en determinados lugares de la comunidad (ludotecas, hogares de atencion integral), que se genera para desarrollar una actividad conjunta donde participen los niños, las niñas, la familia y el/la dodente o adulto significativo, con una frecuencia semanal.
  • Conformacion de redes comunitarias con organizaciones de base e instituciones para la atencion integral y el desarrollo social comunitario. Su objetivo es promover el fortalecimiento de las capacidades existentes en las familias, docentes, programas y organizaciones, con el fin de mejorar la atencion del niño y niña entre 0 y 6 años y garantizar sus derechos.
  • Ejecucion del Proyecto Educativo Integral Comunitario PEIC), medio o via a traves del cual el/la docente, la familia y la comunidad se integran en un proceso de construccion colectiva de un proyecto comun que va dirigido a garantizar una atencion integral infantil de calidad, con la participacion de organismos e instituciones que prestan servicios en las diferentes areas: salud, educacion, nutricion, aspectos legales de proteccion, recreacion, etc. El PEIC vincula funcionalmente la atencion convencional con la no convencional, haciendo posible que la familia, la escuela, las organizaciones comunitarias y las instituciones de prestacion de servicios se conviertan en actores educativos.
Las estrategias pedagogicas mas utilizadas en la atencion no convencional son: visita casa por casa con morrales o bolsos que contienen material ludico, reuniones grupales de formacion a las familias, atencion a niñas y niños con sus familiares adultos en las ludotecas, intercambio de experiencias, incorporacion de pasantes de las universidades y colegios universitarios, programas radiales, micros de television y material impreso para la formacion de las familias y adultos significativos.

El horario de atencion a las familias, a las madres cuidadoras y a los niños y niñas, asi como los espacios comunitarios, se organizan de manera flexible atendiendo tanto a las necesidades y caracteristicas de la poblacion a atender, como a las expectativas y posibilidades del medio circundante.

La Atencion Convencional y No Convencional funcionando de manera articulada en los Centros de Educacion Inicial permite llegar a la mayoria de niños y niñas de una comunidad, saber quien los atiende, donde se les atiende y con que calidad son atendidos, de manera de tomar decisiones oportunas y adecuadas para evitar riesgos sociales psicologicos y fisicos que afecten su desarrollo integral. Ademas, favorece el fortalecimiento del modelo de gestion de la Educacion Inicial, con miras a incorporar en los centros educativos la participacion y formacion de la familia y la comunidad, asi como a superar el aislamiento, bajo impacto y poca difusion de las experiencias de atencion no convencional.

Con este enfoque, la escuela como institucion promotora de la Educacion Inicial, es concebida como un espacio en una comunidad, donde se producen procesos pedagogicos integrales, comunitarios y sociales. Es un punto para la reflexion, el compromiso, la participacion social, la identificacion cultural y el fortalecimiento de la pertinencia comunitaria. De esta forma el centro de Educacion Inicial redimensiona su funcion formadora hacia la familia y la comunidad, convirtiendose en una institucion abierta, dinamica, efectiva.


Curriculo de Educación Inicial

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