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domingo, 6 de marzo de 2016

BULLYING en Preescolar

Retomando la información que compartí en la sección anterior, hablaremos sobre el acoso o BULLYING en el aula de clases, aunque no solo se presenta este fenómeno en adolescentes o personas mayores, también lo podemos apreciar en los mas pequeños de casa, te invito a que conozcas en esta sección ¿Cómo hacer si descubres que tu hijo es un acosador, o tiende a molestar a otros?, las medidas que puedes tomar al respecto, ¿Que debemos hacer los docentes ante esta situación?

¿QUE HACER SI MI HIJO ES QUIEN ACOSA?

"Su hijo es el acosador" son cinco palabras que usted no quisiera escuchar y es posible que su primer instinto sea negarlas. Sin embargo, para intervenir y cambiar comportamientos de intimidación es esencial la participación de los padres. Confrontar esta conducta de inmediato sera importante para su hijo y para los niños que su hijo acose. Los niños que acosan tienen un alto riesgo de adoptar otros tipos de conductas peligrosas si no se detecta a tiempo.

Con frecuencia el comportamiento agresivo comienza temprano en la vida del niño. Aunque es normal que los niños den golpes, peleen y discutan entre ellos, la mayoría aprenden a controlar estos impulsos. Usted puede ayudar a que su hijo entienda que sus palabras y acciones afectan a los otros. Usted desempeña un papel importante en hacer que su hijo tenga consciencia de los sentimientos de los demás.

Puede que usted oiga por algún padre o alguien de la escuela que su hijo se ha estado comportando agresivamente o quizás note algunos cambios en la conducta de su hijo. Es posible que su hijo este acosando a otro niño si:
  1. Viene de la escuela con dinero extra o juguetes, libros o ropas "nuevas".
  2. Es cruel o malo cuando habla de otros niños, por ejemplo, si los insulta con otros nombres.
  3. Excluye a otros de participar en actividades
  4. Si usted ve o escucha cualquier comportamiento descrito, haga algo.
LO QUE PUEDE HACER

Hable con su Hijo: Escuche con calma y abiertamente su razonamiento y explicación ante su conducta. Hágale preguntas para saber lo que ocurre en la vida de su hijo. Quizás este siendo victima de acoso y se desquita en otros niños. O puede que su hijo aun no sepa lo importante que es entender los sentimientos de los demás.

Ayude a su hijo a entender como su comportamiento lastima a otros niños.

Establezca de forma clara las consecuencias de ese comportamiento agresivo; por ejemplo, la perdida de privilegios, y dígale bien claro que el acoso es algo inaceptable. Puede ayudar a su hijo si establece reglas, supervisa sus actividades y le brinda un buen ejemplo.

Controle su ira y demuestre sensibilidad y respeto por los demás.

Sea un ejemplo de comportamiento no violento en su hogar; no castigue a su hijo mediante la fuerza física, como nalgadas. El castigo solo refuerza la idea de que la gente puede obtener lo que quiere mediante la agresión.

Los estudiantes que son acosados viven las consecuencias en su vida futura. Los efectos comunes a largo plazo incluyen:
  1. Depresión
  2. Baja autoestima
  3. Problemas de salud
  4. Bajas notas académicas
  5. Ideas suicidas
Los estudiantes que acosan tienden a:
  1. Meterse en peleas frecuentes
  2. Robar y vandalizar
  3. Consumir alcohol y fumar
  4. Sacar malas notas
  5. Andar con un arma.
ROL DEL DOCENTE EN CASO DEL BULLYING

El papel de los docentes, maestros o profesores, es decisivo a la hora de enfrentarse a una situación de Acoso Escolar, Bullying en su aula. El establecimiento de limites y la actitud de dejar de permanecer indiferentes ante el problema, harán que ellos puedan manejar con inteligencia todo tipo de situaciones. Deben establecer limites y dejar de tener una actitud pasiva e indiferente ante el problema.

Un trabajo integral (interacción escuela, docentes-padres-alumnos) enfocados a lograr el respeto hacia los demás, la empatía, la responsabilidad y la igualdad, darían como resultado el desarrollo de una sociedad mas sana y funcional.

  1. Habla con tus alumnos sobre agresión relacional (puedes utilizar cuentos, películas u otros recursos, como realizar una mediación escolar, utilizar el rol playing, el psicodrama) para concientizarlos sobre el tema.
  2. Procura ser un modelo de buen comportamiento (muestra respeto por todos tus alumnos, no muestres favoritismos, evita hablar mal de otros, fomenta la empatía y la solidaridad).
  3. Crea un clima de seguridad en el salón de clases: establece reglas claras de que no sera tolerado ningún tipo de agresión. Mas que decirlo y repetirlo, trata de mostrales con hechos.
  4. Trata de identificar las primeras señales de agresión relacional antes de que se conviertan en un conflicto mayor.
  5. Escucha activa y empáticamente cuando un alumno te hable una situación de agresión relacional.
RECOMENDACIONES PARA LA ESCUELA

  1. Incluir el concepto de agresión relacional en la definición de bullying que utiliza la escuela.
  2. Realizar una encuesta para medir el tiempo de bullying que se da con mas frecuencia en la escuela.
  3. Desarrollar un lenguaje y entendimiento común sobre la agresión relacional que sea compartida por los maestros, padres de familia, directores y alumnos.
  4. Comprender las implicaciones que tiene la agresión relacional para los alumnos y para la escuela.
  5. Crear una cultura que promueva y modele relaciones sanas.
Lo que se quiere es motivar a los docentes y a todas aquellas personas que lean esta información a que se sumen a una campaña para prevenir, atender y erradicar el bullying de las escuelas, y en especial en el ámbito de la sala de clases, ya que constituye un problema grave que no ha recibido una adecuada atencion. El docente no es el unico que debe preocuparse de esta situación, también los directivos, los estudiantes, los padres y toda la comunidad educativa.

El bullying es un fenómeno que nos habla de intolerancia, discriminación, negación de la diversidad, prejuicios, estereotipos, y esta asociado ademas con severos trastornos de salud mental y física, incluyendo depresión, ansiedad y suicidios. El clima escolar, al interior de la clase, se ve categóricamente afectado a causa del bullying, por ello se hace necesario brindar la mayor cantidad de información para que tanto jóvenes, padres y maestros, conozcan como evitar casos de acoso y así también, mermar las consecuencias. Los maestros o docentes cumplen un rol muy importante en la vida de sus alumnos, pasan mucho tiempo con ellos. 

Para finalizar, debes tener en cuenta los siguientes consejos y así luchar juntos contra esta problemática.

RECOMENDACIONES PARA DOCENTES:
  1. Mantenerse informados y alerta: Debemos ser conscientes de que se pueden dar casos de acoso en sitios dentro de la institución en determinado momento como también a través de teléfonos celulares y computadoras. Se debe insistir en mantener una reunión entre alumnos afectados, apoyar a la victima y ponerle un alto al victimario. Informar no es delatar, se deben reportar los incidentes para que sean investigados.
  2. Brindar participación al estudiante y padres: Así como los estudiantes, los padres deberían formar parte de la solución. Se debería contar con equipos de seguridad y grupos especiales contra el acoso escolar. Los padres y maestros pueden contribuir a que los alumnos adopten un comportamiento positivo, y enseñarles como intervenir en un caso de bullying. Los estudiantes de mas edad podrían ser mentores e informarles a los mas jóvenes con respecto a practicas seguras de navegación por la internet.
  3. Fomentar expectativas positivas sobre el comportamiento de estudiantes: Las instituciones educativas deberían ofrecer a los estudiantes un entorno seguro de aprendizaje. Como maestros se les debe recordar a los alumnos que ningún tipo de acoso es aceptable y que se castigara el bullying en cualquier caso. Se recomienda elaborar un documento en donde se detalle la gravedad que implica todo tipo de acoso, que los estudiantes comprendan que se tomaran medidas necesarias. Ademas, se pueden crear grupos de trabajo variados para que los alumnos compartan entre todos, intentando fomentar la amistad por igual.
TÉCNICAS PARA TRABAJAR EL BULLYING EN PREESCOLAR
  • Hablarles sobre las normas de convivencia
  • Hablarles acerca del bullying y sus consecuencias de manera que ellos puedan captar la información acorde a su edad.
  • Trabajar con las normas de buena conducta.
  • Trabajar el compañerismo, la amistad, el compartir, el respeto, los valores, la amabilidad.
  • Elaborar rondas y trabajos en equipos, darles algunos consejos, recomendaciones.

"TRABAJANDO JUNTOS SE PUEDE CONTRARRESTAR LOS EFECTOS DEL BULLYING, EDUQUEMOS A NUESTROS JÓVENES SOBRE ESTA PROBLEMÁTICA ACTUAL".

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