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miércoles, 2 de marzo de 2016

Bases Curriculares en Educación Inicial


Fundamentos Pedagógicos del Currículo

Coherente con las tendencias presentadas acerca del desarrollo y aprendizaje infantil, el currículo concreta su base pedagógica en la concepción constructivista del conocimiento, el aprendizaje significativo, la globalización de los aprendizajes y la definición de el/la docente de Educación Inicial como mediador(a) en el proceso del desarrollo y aprendizaje infantil.

La concepción del conocimiento que se privilegia en la acción educativa inicial, en articulación con la Educación Básica, supone, tanto la acción del acervo o subjetividad en la construcción del objeto, como la particular perspectiva del sujeto, derivada de su ubicación en un entorno ecológico, histórico y social desde donde se construye ese saber. Esta orientación supone la integración de los cuatro pilares fundamentales de la educación, señalados en el informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (Delors, 1996):

  • Conocer: el conocimiento se verifica como comprensión, como acciones, como conducta, como lenguaje, parte de la interacción con el objeto de estudio y otros sujetos.
  • Hacer: para influir en el entorno hacen falta técnicas y métodos, utilizados con intencionalidad.
  • Convivir: la necesidad de "aprender a vivir juntos conociendo a los demás, su historia, sus tradiciones y su espiritualidad" en la búsqueda de "crear" un espíritu nuevo que impulse la realización de proyectos comunes o la solución inteligente y pacífica de los inevitables conflictos", (Delors, 1996).
  • Ser: la síntesis de los tres pilares anteriores, lo que demuestra que el ser humano es la construcción de las experiencias de toda una vida.
Con ésta base epistemológica, se entiende al proceso pedagógico como una práctica donde el educando actúa sobre la realidad para conocerla y transformarla, de ahí que el niño y la niña construyen su conocimiento, a medida que interactúan con el ambiente donde se desenvuelven, desde su cultura y experiencias previas. Desde el enfoque constructivista se plantea que el verdadero aprendizaje humano es una construcción de cada individuo que logra modificar su estructura mental y alcanzar un mayor nivel de diversidad, complejidad e integración; es decir, es un aprendizaje que contribuye al desarrollo de la persona.

De ésta forma se propicia el desarrollo del niño y la niña, como seres sociales, orientándolos, desde sus primeros años hacia la toma de decisiones pertinentes y dirigidas a la búsqueda del bienestar y mejoramiento de la calidad de vida.

El enfoque sobre el aprendizaje significativo en la Educacion Inicial se basa en lo planteado por Ausubel y sus colaboradores (Ausubel, Novak y Hanesian, 1978), y se define como el proceso mediante el cual un sujeto incorpora a su estructura cognitiva, nuevos conceptos, principios, hechos y circunstancias, en funcion de su experiencia previa, con lo cual se hace potencialmente significativo. En ese proceso, el/la aprendiz logra relacionar la nueva información, en forma racional y no arbitraria, con sus conocimientos anteriores, de tal manera, que la nueva información es comprendida y asimilada significativamente.

En relacion directa con esta perspectiva constructivista, el proceso de aprendizaje significativo necesita una intensa actividad por parte del niño y niña, que han de establecer relaciones entre el nuevo contenido y los elementos ya disponibles en su estructura cognitiva. Es de naturaleza fundamentalmente interna, no debe identificarse con las actividades de simple manipulación o exploración de objetos o situaciones; estas son un medio que puede utilizarse en la educación para favorecer la actividad cognitiva interna directamente implicada en el aprendizaje significativo. No ha de identificarse, consecuentemente, aprendizaje por descubrimiento con aprendizaje significativo. El descubrimiento como método de enseñanza, como maneras de plantear las actividades escolares, es una de las vías posibles para llegar al aprendizaje significativo, pero no es la única ni consigue siempre su propósito.

Diversos autores han sostenido que mediante la obtención de aprendizajes significativos al alumno construye significados que enriquecen su conocimiento del mundo físico y social, potenciando así como su crecimiento personal (Ríos, 1998).

En este contexto, la práctica pedagógica procura aprendizajes significativos para asegurar que los conocimientos adquiridos en los espacios educativos puedan ser utilizados en circunstancias de la vida cotidiana del niño y la niña. Para lograr este tipo de aprendizaje, la metodología que utilice el/la maestro(a) debe tomar en cuenta los intereses y potencialidades de los niños y las niñas, así como sus conocimientos previos.

Vinculado con el aprendizaje significativo, la globalizacion de los aprendizajes se origina de la propia esencia relacional del aprendizaje. Como indica Coll (1987), el aprendizaje "no se lleva a término por una simple adición o acumulación de nuevos elementos", sino que las personas "establecen conexiones a partir de los conocimientos que ya tienen, no proceden pues, por acumulación sino por relación". Esta idea la ratifica Zabalza (2001), cuando señala que el aprendizaje significativo es un aprendizaje globalizado, posibilita la formación de un significativo número de relaciones entre lo nuevo que se aprende y "la estructura cognoscitiva del alumno".

La globalización de los aprendizajes esta sustentada, además en la concepción psicológica de que la percepción infantil de la realidad no es fragmentada sino que la capta por totalidades. También la Sociología enfatiza que el medio social no ofrece fragmentos de la vida sino de esta en su totalidad. Este fundamento implica una organización didáctica basada sobre las relaciones y no sobre elementos aislados, puesto que hay que educar al niño y la niña para toda la vida (Sánchez, 1998).

La globalización supone una actitud ante la enseñanza, ya que introducir esta perspectiva, como plantea también Zabalza, tiene que ver tanto con la "técnica didáctica" como con la actitud con que se aborda el hecho educativo, relacionada esta de cómo se asuman los fines de la educación y con "la capacidad para situar cualquier contenido de aprendizaje como parte integrante de estos fines".

La globalización en cuanto elemento didáctico, consiste en organizar el conocimiento atendiendo las potencialidades e intereses y los niveles de desarrollo de los niños y las niñas, formándolo(as) para que sean capaces de enfrentar situaciones futuras. Es decir, no se trata que adquieran habilidades por separado, desconectadas entre sí, sino conjuntos de capacidades, conectadas con la realidad.

Además, la globalización atiende y contempla la diversidad, es decir, las características diferentes que puede poseer un mismo grupo: escuelas, personas, cultura, subcultura, situación geográfica, situación social, entre otros.

Como forma de poner en práctica la globalización, se han ensayado, a lo largo del tiempo, diversas metodologías; ejemplo de ello son los centros de interés y la metodología de proyectos, entre otros (Torres, 1994). Por otra parte, la propuesta de ejes curriculares en Educación Inicial tiene un fin globalizador, ya que siempre están presentes de una manera integrada en el proceso de aprendizaje del niño y la niña; y van dirigidos, fundamentalmente, a dos propósitos: darle consistencia al currículo y prevenir problemas sociales relacionados con la educación.

En este sentido, los ejes considerados son: la afectividad, la inteligencia y lo lúdico, los dos primeros como procesos que comienzan al inicio de la vida y se van fortaleciendo a medida que se producen procesos de desarrollo que duran toda la vida; el tercero como medio de aprendizaje que se utiliza en la educación infantil.

Los ejes del currículo son puntos de referencia para el trabajo del docente y de otros adultos significativos que atienden niños y niñas entre 0 y 6 años. El eje afectividad parte de que el humano es un ser social y emocional, necesita de los demás para su desarrollo y realización como persona. Su cotidianidad tiene una carga afectiva y valorativa que le da sentido y significado a todas sus acciones. Uno de los aspectos mas importantes en el desarrollo humano es la relación que el niño y la niña establecen consigo mismo(a) y con los demás dentro del ambiente que le rodea. Esta interaccion se establece en dos dimensiones: una interna que tiene que ver con sus propias emociones y otra vinculada con las relaciones sociales que establece con otras personas.

Por otra parte, el eje inteligencia esta orientado hacia el desarrollo intelectual, que se refiere, fundamentalmente, al desarrollo de la percepcion y del pensamiento, siempre en estrecha interrelacion con las áreas motora, social, emocional y lingüística. Igualmente, el desarrollo intelectual esta estrechamente vinculado a los procesos cognitivos, porque es a través de las sensaciones, de la percepción, de las representaciones, que se forman las primeras ideas, las concepciones acerca del mundo, se crean además las bases para la imaginación y la creatividad.

Asimismo, al asumir lo lúdico como actividad fundamental y ubicarlo como eje del currículo se proyecta su utilización en diferentes momentos y actividades del proceso educativo. De acuerdo con esto, se concibe un criterio de intencionalidad, por lo que se incluye en la planificación educativa, debiendo destacar el juego como una actividad didáctica, para lograr determinados objetivos del currículo, sin perder de vista, los intereses de los niños y niñas, sus potencialidades, propiciando su iniciativa y creatividad.

La adopción de aspecto lúdico en las situaciones de aprendizaje requiere de la utilización de una pedagogía organizada con base a estrategias didácticas que valoren el placer de jugar y aprender. en este sentido, el/la docente como mediador(a) debe propiciar escenarios de juegos entre grupos que garanticen la interacción entre los niños y niñas, la comunicación y expresión oral artística y creativa, en un ambiente de apoyo que fomente la confianza y la creación libre.

La articulación de los tres ejes del currículo en forma coherente se produce porque la esfera afectiva, las motivaciones, los intereses, ejercen una gran influencia en la realización de actividades y en el planteamiento y solución de problemas, elementos esenciales en el desarrollo del pensamiento. Por su parte, las actividades lúdicas planificadas en la acción pedagógica, son fundamentales para el desarrollo cognoscitivo e intelectual, y si se desarrollan en un ambiente de afectividad propiciaran la imaginación, la creatividad, a la vez que el esfuerzo y la dedicación.

Currículo de Educación Inicial

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