BIENVENIDO A MI PÁGINA WEB. DISFRUTA EL CONTENIDO. GRACIAS POR TU VISITA ESPERO QUE NO SEA LA ÚLTIMA.

viernes, 4 de marzo de 2016

Pefil del Niño y la Niña que egresa de Educación Inicial

La Educación Inicial se propone contribuir a la formación integral del niño y la niña, enmarcada dentro de una labor conjunta, interactiva, cooperativa y coordinada, por parte de los distintos actores educativos que concurren en una comunidad, en función a sus características de desarrollo y al contexto social-cultural en la cual se desenvuelven.

En este sentido, se define el perfil del niño y la niña que egresa de Educación Inicial, específicamente del nivel preescolar en función de cuatro aprendizajes fundamentales: aprender a conocer, aprender a hacer, aprender a convivir y aprender a ser, señalados en el Informe a la UNESCO de la Comisión Internacional sobre la Educación para el Siglo XXI (1996). Asumiendo el "aprender a ser" como síntesis de los anteriores aprendizajes.

Estos aprendizajes son concebidos de una manera global e integral, debido a que el conocimiento infantil se produce en un proceso que implica componentes cognitivos, interactivos, afectivos y emocionales, así como su aplicación y comunicación en el contexto social y cultural, por lo que no puede concebirse desarticulado.

En consecuencia, la planificación y la evaluación educativa concebidas con características de integralidad y continuidad, al igual que los procesos de enseñanza y las estrategias didácticas, deben ser coherentes con los aprendizajes que se esperan al egresar del preescolar. Estos, considerando las pautas del desarrollo del niño o la niña en esta edad. A continuación, se señalan estos aprendizajes:

Aprender a Conocer.
  • Aprende a reconocerse a si mismo(a) como parte diferente y, a su vez, integrante de su entorno inmediato.
  • Aprende y valora las diferencias y similitudes de genero.
  • Adquiere conocimientos a través de la interpretación de códigos lingüísticos, matemáticos, científicos y sociales.
  • Es capaz de comunicarse, expresar curiosidad intelectual, sentido critico y autonomía de juicio.
  • Utiliza el lenguaje oral en diferentes situaciones y contextos: conversando, cantando, recitando, narrando cuentos o anécdotas.
  • Se inicia en la identificación de palabras escritas; así como en la escritura de palabras y números en textos simples en un contexto significativo.
  • Comprende acciones y situaciones de textos simples, como cuentos, poemas, adivinanzas, rimas, entre otros.
  • Interpreta el ambiente estableciendo relaciones de causa-efecto, de espacio y tiempo, la cuantificación y elementos tecnológicos relacionados con su edad y nivel de desarrollo.

Aprender a Hacer.
  • Se expresa creativamente a través de actividades artísticas: la pintura, el dibujo, el modelado, la música, la expresión corporal, representaciones de personajes y situaciones.
  • Es capaz de realizar actividades y juegos que requieren de grandes movimientos y de destrezas motoras finas con orientación hacia acciones pertinentes.
  • Utiliza los objetos, juguetes, instrumentos y materiales disponibles como un medio para su aprendizaje y modificar su entorno.
  • Realiza juegos y actividades de aprendizaje con diversos materiales con la ayuda del adulto, otros niños o niñas y por iniciativa propia.
  • Aplica procesos de pensamiento, experiencias y conocimientos en las diversas situaciones y problemas de su vida diaria.
  • Practica hábitos relacionados con el trabajo: planifica lo que va a hacer, desarrolla la actividad planificada y comenta lo que hizo.
  • Practica hábitos de alimentación, higiene, descanso, aseo personal, prevención y protección de la salud y seguridad personal.
  • Participa con otras personas en actividades y creaciones colectivas en diferentes entornos: la escuela, la familia y la comunidad.

Aprender a Convivir.
  • Se identifica como persona y se inicia en la toma de conciencia como ser social en una familia y una comunidad, de sus normas, hábitos, valores y costumbres.
  • Establece relaciones sociales a través del juego, las conversaciones y otras situaciones de la vida diaria.
  • demuestra interés por las otras personas y practica la solidaridad y la cooperación mutua.
  • Establece relaciones afectuosas, de confianza, de respeto y pertenencia en su familia y su comunidad.
  • Participa del trabajo en grupo y mantiene relaciones interpersonales abiertas y positivas.
  • Se muestra como un ser original y creativo, capaz de demostrar curiosidad y espontaneidad en sus acciones, tiene iniciativa y toma de decisiones acordes a su edad.
  • Se reconoce como un yo dinámico que valora y disfruta de las actividades físicas, lingüísticas, musicales, sociales, estéticas.
  • Desarrolla una conciencia ecológica de amor por la naturaleza, por las personas y por su entorno particular.
  • Manifiesta sentimientos positivos hacia las personas del otro sexo, de respeto y solidaridad.
  • Comienza a conocer sus emociones, manejarlas y reconocer las de las demás personas.

Currículo de Educación Inicial

No hay comentarios:

Publicar un comentario